El BBVA cree que la recuperación sigue y no observa efectos del contexto político

 El presidente del BBVA, Francisco González. ARCHIVO.

El presidente del BBVA, Francisco González. ARCHIVO.

El servicio de estudios de BBVA cree que los datos de actividad económica muestran que la recuperación continúa y que “por el momento” no se observan efectos significativos de la incertidumbre asociada al contexto político interno o a las expectativas de crecimiento en economías emergentes.

En el “Observatorio Económico España” que BBVA Research ha publicado hoy se estima que el avance trimestral del PIB podría haber alcanzado el 0,8 %, similar al observado en el trimestre precedente, lo que supondría un avance anual del 3,2 % (como ya ha adelantado el Gobierno).

Respecto a la reducción del déficit, según el servicio de estudios de la entidad, los datos observados evidencian la dificultad del cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

Así, recuerdan que los datos disponibles indican que el déficit del Estado alcanzó el 2,55 % del PIB en noviembre, mientras que el último porcentaje del conjunto de las administraciones (excepto las locales) señala que en octubre había un déficit acumulado del 3,4 %.

En todo caso, a su juicio la recuperación cíclica continúa siendo el soporte de la reducción del déficit público.

Además, según el banco los datos observados durante el segundo y tercer trimestre de 2015 consolidaron la demanda doméstica como el principal soporte de la actividad en España, y la información disponible para el cuarto sugiere que la composición del crecimiento mantendría esta tendencia.

Los indicadores parciales de coyuntura relacionados con la demanda doméstica privada (matriculaciones, comercio al por menor, confianza de los agentes y registros del mercado laboral) apuntan a que el consumo de los hogares probablemente siguió liderando la recuperación, con una tasa de crecimiento similar a la registrada en el trimestre anterior.

Por su parte, los indicadores relacionados con la inversión en maquinaria y equipo (Índice de Producción Industrial, Confianza Industrial, PMI de manufacturas y matriculaciones de vehículos industriales) evidencian una desaceleración del crecimiento de esta partida de la demanda.

Por lo que respecta a la demanda externa, las variables de gasto (ventas exteriores de grandes empresas y gasto turístico) y de expectativas (cartera de pedidos) indican que las exportaciones continuaron creciendo al cierre de 2015, aunque a un ritmo menor que el de los primeros nueve meses del año.

Por último, si bien los indicadores de la coyuntura arrojan señales mixtas en el corto plazo, el balance de los datos apunta para el banco a un nuevo crecimiento de la inversión residencial.

Además, en lo sucesivo se espera que la economía española siga exhibiendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo, dado su ajuste estructural, el crecimiento de las exportaciones, los bajos tipos de interés y el abaratamiento acumulado del petróleo, concluyen.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada