Conde destaca a los galardonados en la primera edición de los Premios a la Transferencia de Tecnología como “puentes entre las ideas y los empleos”

TecnologicosEl conselleiro de Economía, Empleo e Industria, destacó hoy a los galardonados en la primera edición de los Premios a la Transferencia de Tecnología como puentes “entre las ideas y los empleos”. Conde participó en la entrega de las distinciones, otorgadas por la Real Academia Gallega de Ciencias en colaboración con la Agencia gallega de Innovación, y que pusieron en valor dos proyectos volcados “en uno de los retos más complejos, ambiciosos y apasionantes a los que la ciencia se enfrenta hoy: el cerebro humano”.

El primero ya ha sido considerado, recordó el conselleiro, uno de los mayores logros de la investigación biomédica de la historia de Galicia: una nueva terapia para atajar las secuelas del ictus, desarrollada por el grupo de investigación aplicada de José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, y que será comercializada gracias al interés de una multinacional farmacéutica en la investigación gallega. El logro está enmarcado en el programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación sanitarios de la Xunta, el PRIS, que precisamente la Consellería de Economía, Empleo e Industria está apoyando en su segunda edición.

El segundo proyecto premiado, señaló Conde, viene de ser reconocido por Bayer como una de las tecnologías con más proyección de España en el campo de la ehealth. Se trata del sistema de diagnóstico tempranero de enfermedades neurodegenerativas IQ-BRAIN, desarrollado por la start-up coruñesa Qubiotech, que nació como spin-off de un grupo de investigación del CHUS y apoyado por la Fundación Ramón Domínguez y la Plataforma de Innovación del SERGAS, y que está siendo respaldado por la Xunta a través de su participación en la aceleradora VíaGalicia.

El conselleiro resaltó que el trabajo de Pedro Areas, Jesús Silva y Pablo Aguiar ha conseguido una solución para evitar los errores de diagnóstico causados por la interpretación de las complejas imágenes estructurales del cerebro, dando con un procesamiento más sencillo, eficaz, fiable, seguro y barato, que ya fue probado en 400 pacientes, con muy buenos resultados.

“Ambos proyectos son una muestra más de que Galicia no sólo es una tierra con start ups e investigadores con la puesta vista en el futuro, sino una región con una verdadera cultura innovadora”, dijo Conde, que señaló el papel de vanguardia de Galicia al haber sido capaz de ayudar a diseñar el primer vehículo autónomo que se probó en las carreteras españolas, construir los oceanográficos más avanzados del mundo, o atraer a las principales multinacionales aeronáuticas del planeta para diseñar junto al talento gallego los aviones no tripulados del futuro.

A esa cultura innovadora, defendió Conde, responde que Galicia sea “una de las regiones que más crecen del país en inversión en I+D+i, incrementando su peso en el PIB y manteniéndose entre las Comunidades Autónomas cuyas empresas más invierten en innovación tecnológica, con un crecimiento próximo al 6%”.

El conselleiro defendió, en este sentido, que las “mejores ideas que se generan en nuestras universidades y nuestros centros de conocimiento no pueden quedar en la estantería, sino que deben servir para poner la economía gallega a la vanguardia, y para generar un impacto positivo en toda la sociedad”. De ahí que, señaló Conde, la Xunta esté volcando su fuerza inversora tras la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3, que tiene precisamente en la transferencia del conocimiento al mercado uno de sus grandes pilares, consiguiendo activar 220 millones en inversiones en 2015, y con el objetivo para el segundo año de conseguir una inversión adicional de 250 millones.

Tecnologicos2

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada