La deuda de Asia y América Latina creció más rápido que en el resto del mundo

Vista aérea de Ciudad de México el 26 de diciembre de 2015.

Vista aérea de Ciudad de México el 26 de diciembre de 2015.

La deuda de los países de la región Asia-Pacífico y de América Latina aumentó más rápidamente desde 2009 que en Europa y América del Norte, indicó este jueves la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P).

“La progresión de la deuda en Asia-Pacífico y en América Latina fue superior al crecimiento del PIB en estas regiones entre 2009 y 2015, con un ritmo mucho más rápido que en Europa y América del Norte”, indica la agencia en un estudio sobre 27 países.

“El crecimiento anual del porcentaje de deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se traduce por un porcentaje de 3,2% en Asia y de 3,6% en América Latina comparados con el 0,2% de Europa y el 0,5% de América del Norte”, constata S&P, que estudió las deudas de las empresas, las administraciones públicas y las familias.

En China, S&P advierte del el importante crecimiento de la deuda de las empresas. “Las empresas en China y Hong Kong contrajeron préstamos masivos, lo que suponen un riesgo en un contexto de ralentización” de la economía china, explica el analista Terry Chan, citado en un comunicado.

La agencia destaca que Japón, Grecia, Italia y Portugal “son los países que continúan teniendo una deuda pública significativa”. Australia, Suiza y Holanda son los países donde la deuda de los hogares es la más alta.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada