La subasta eólica se cierra sin incentivos y sin adjudicación para las grandes eléctricas

La primera subasta de energía eólica celebrada en España, que ha servido para adjudicar nueva potencia por primera vez desde la moratoria verde, se ha cerrado sin que las tres grandes eléctricas se hayan adjudicado megavatios y con tanta presión competitiva que los incentivos han quedado reducidos a cero, indicaron en fuentes del sector.

Durante la puja, en la que no han resultado adjudicatarias las sociedades de renovables de Endesa (Enel Green Power España), Iberdrola ni Gas Natural Fenosa, se ha producido un 100% de descuento tanto sobre los incentivos para los 500 megavatios (MW) de eólica como para los correspondientes a 200 MW de biomasa. Al no existir esta prima, las instalaciones deberán vender la electricidad al mercado sin incentivo adicional.

En el sector existía un gran interés por esta subasta, tras cuatro años de paralización en el desarrollo de nuevos proyectos con derecho a incentivo. En total, había cerca de 10.000 MW eólicos procedentes de los distintos concursos autonómicos en situación de parálisis.

Las fuentes destacan la “sorpresa” que ha provocado el hecho de que las subastas se hayan cerrado sin incentivo, dado que acudir a ellas suponía acatar unas condiciones como la presentación de avales y plazos para el desarrollo de proyectos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada