Agricultura se reunirá la próxima semana con Portugal para aumentar el límite de captura de sardina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reunirá la próxima semana con Portugal para fijar un límite de captura de la sardina superior al actual para evitar el “cierre de la pesquería”.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha destacado durante la reunión con los representantes del Cerco del Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz y otras Comunidades Autónomas interesadas en la materia –Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía– que en la campaña del 2015 ha habido “una buena gestión” en la pesquería de la sardina gracias a que el sector español ha respetado “escrupulosamente” el acuerdo entre España y Portugal.

Sin embargo, ha anunciado que la próxima semana habrá contactos con las autoridades portuguesas para fijar un límite de captura superior al que marca la regla de explotación que “supondría, en su caso, un cierre de la pesquería”, ha informado el Ministerio en un comunicado.

MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA DEL GOLFO DE CÁDIZ

Por otro lado, en dicho encuentro se ha acordado incluir a la normativa reguladora del Golfo de Cádiz aquellas modificaciones que ya fueron introducidas en la Orden que regula el Plan del Cantábrico Noroeste, para conseguir, así una “máxima rentabilidad” y una “mejora continua en la gestión de los recursos pesqueros”.

Entre estas modificaciones se encuentran la posibilidad de redistribución de posibles excedentes de cuota de alguna flota, la realización cesiones y transferencias de diferentes especies en el cerco de manera excepcional y previo acuerdo con el sector o establecer topes de capturas o desembarques diarios o semanales.

“SATISFACTORIA” CAMPAÑA

Por último, Hermida ha apuntado que la campaña desarrollada en 2015 para la captura de la caballa y el jurel en el Cantábrico Noroeste y de la sardina atlántica, el jurel y el boquerón en aguas del Atlántico y en el Golfo de Cádiz ha sido “satisfactoria”.

Según ha explicado el secretario general de Pesca, la razón para esta “satisfacción” se debe a que los beneficios por embarcación han sido superiores a campañas anteriores. De hecho, la facturación en el caladero Cantábrico noroeste ha superado los 130 millones de euros, lo que supone un 30% más con respecto al 2013,

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada