Fuertes caídas de las bolsas europeas, lastradas por el crudo y el sector automotriz

Las principales bolsas europeas sufrieron importantes pérdidas este jueves en un contexto de caída de los precios del petróleo y de desplome de las acciones de fabricantes de automóviles, principalmente Renault, tras revelaciones sobre registros antifraude en sus locales.

París perdió un 1,80%; Fráncfort, un 1,67%; y Londres, un 0,72%.

Las bolsas europeas, que este jueves a media jornada llegaron a ceder más de un 3%, limitaron las pérdidas al cierre de la sesión gracias a un repunte de Wall Street y de los precios del petróleo.

Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de 30 dólares, consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china.

“La desbandada en los mercados globales vuelve a demostrar hoy que los inversores están nerviosos (…) La continua debilidad del precio del petróleo y el aumento de la preocupación general están lastrando el precio de las acciones”, dijo Manoj Ladwa, analista en TJM Partners.

En Asia, Tokio terminó con una caída del 2,68%, mientras que las bolsas chinas, que registraron duras pérdidas en los últimos días, cerraron al alza.

“Es otro día duro para los mercados europeos”, comentó Jasper Lawler, de CMC Markets. Hay “una ola de miedo” tras “la caída del precio de petróleo y la caída de los valores turísticos tras los ataques terroristas de Yakarta”, explicó.

El miércoles, el precio del barril de Brent se negociaba a menos de 30 dólares por primera vez desde 2004 mientras que en Nueva York el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) ya bajó por debajo de ese nivel el martes.

Los ataques en Indonesia, en los que murieron al menos siete personas, incluidos cinco atacantes y que parecen confirmar la presencia del Estado Islámico en la región, también lastraron los índices mundiales.

“Los precios del petróleo, el terrorismo y los riesgos geopolíticos son elementos adicionales que pesan, pero creo que la principal preocupación es China y los mercados energéticos”, según Tony Cross, analista en TrustNet.

Renault

Las bolsas europeas se vieron también afectadas este jueves por el desplome de los títulos de Renault en París y de Fiat en Milán.

El título de Renault perdió un 10,28% tras unas informaciones de que inspectores antifraude registraron varias de sus sedes la semana pasada en Francia.

Un poco más tarde, Renault confirmó los registros pero aseguró que no se detectó ningún programa informático para trucar sus motores, como en el caso de Volkswagen. El anuncio también arrastró las acciones del resto de constructores europeos.

En Milán, las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cayeron después de que dos distribuidores estadounidenses presentaran una demanda acusando al grupo de inflar sus ventas en el país.

En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, impulsado por datos alentadores sobre la economía alemana, en un mercado cauteloso debido a las persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global. Por el contrario, las monedas asiáticas caían.

El yuan se debilitó frente al dólar y el dólar de Hong Kong cayó a su nivel más bajo desde finales de 2011.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada