La Xunta da el visto bueno al proyecto de Decreto que regulará el Censo de Viviendas Vacías

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa de Consello. ANA VARELA.

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa de Consello. ANA VARELA.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio cuenta hoy del visto bueno por parte del Consello da Xunta al texto del Decreto que crea y regula el Censo de Viviendas Vacías. Texto que según informó, será trasladado ahora a los agentes sociales y económicos para que formulen posibles alegatos y que posteriormente será remitido al Consejo Consultivo.

Se trata de un Decreto que obligará a inscribir en el Censo todas las viviendas vacías que se encuentren en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y sean propiedad de entidades de crédito o similares. Y permitirá inscribir de forma voluntaria las viviendas que estén en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y las del resto de propietarios de viviendas vacías.

En ese sentido, Feijóo explicó que con la creación de este Censo, el Gobierno gallego podrá disponer de información adecuada sobre el parque de viviendas vacías de Galicia para realizar una mejor planificación social de la política de vivienda. También indicó que el incumplimiento del deber de inscripción supondrá una sanción de hasta 3.000 euros por inmueble.

Según el presidente de la Xunta, el objetivo de este reglamento es doble, ya que por una parte, pretende facilitar la incorporación al mercado de los inmuebles vacíos de las entidades financieras, y por otra, trata de promover su participación en las políticas sociales de vivienda.

Además, el mandatario gallego recordó que esta actuación está integrada en el decálogo de medidas que se pusieron en marcha, en materia de vivienda, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un techo, ayudar a los que más lo precisan y acabar con los desahucios. Entre las que se encuentran: el programa de realoxo, el programa Reconduce, el plan RehaVita o el Bono alquiler social.

Por último—informó Feijóo—el Decreto también establece diversas medidas para fomentar el uso de las viviendas vacías, como la inclusión de las viviendas en los programas de fomento de alquiler, la posibilidad de concertar arrendamientos o incluso compras, la oferta desde la Xunta para la vivienda o la posibilidad de lograr acuerdos con los propietarios para que las viviendas atiendan a las personas afectadas por desahucios.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada