Los carburantes y combustibles se abarataron un 10,6 % en 2015

IPC2El precio de los carburantes y combustibles bajó en 2015 un 10,6 %, convirtiéndose en una de las causas principales de que la tasa de inflación cerrara el ejercicio en cero, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Gran parte de ese abaratamiento se produjo solo en el último mes del año, periodo que registró un retroceso de los precios de esos productos del 3,4 %.

El descenso de precios en carburantes y combustibles tuvo su reflejo tanto en el abaratamiento que se produjo en el transporte personal, donde cayeron el 2,4 % el pasado año, como en el del transporte publico urbano (0,6 %) e interurbano (0,8 %).

El conjunto de productos de la energía que mide el índice de precios de consumo también se anotó una caída importante el pasado año, ya que se abarataron un 7,5 %.

Respecto a otro de los grandes epígrafes de la cesta del IPC, la alimentación, los datos proporcionados por el INE muestran que en pasado año se encareció un 1,8 %, principalmente por la subida que se produjo en los productos frescos, cuyo precio aumentó de media un 2,5 %, mientras que los sometidos a algún proceso de manufactura lo hicieron el 1,4 %.

El alimento que más se encareció fue el aceite, el 23,6 %, seguido de las patatas y sus preparados, que se anotaron una subida del 14,9 %, muy por encima en ambos casos de otros incrementos, como el de las frutas frescas (5,2 %) o las frutas en conserva y los frutos secos (4,9 %).

Por el contrario, en 2015 fue más barato comprar leche (4,4 %), carne de cerdo (2,1 %), azúcar (1,9 %) o carne de ave (1,1 %).

Los precios relacionados con la vivienda (gastos de alquiler, calefacción, conservación…) cerraron el ejercicio con una caída del 2,5 %, tres décimas por debajo de los que bajaron los transportes (2,8 %)

Además, el año terminó con un aumento de precios del 1,3 % en las bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,9 % en hoteles, cafés y restaurantes, del 0,5 % en el vestido y calzado, medicina, enseñanza y las comunicaciones, del 0,2 en ocio y cultura, del 0,1 % en el menaje, y del 1,7 % en el resto de bienes y servicios.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada