Saavedra dice que “cumplir con el acuerdo de París pasa por potenciar las renovables”

IRENAEl secretario de Estado de Medio Ambiente español en funciones, Pablo Saavedra, señaló hoy que cumplir con el acuerdo suscrito el mes pasado en la cumbre del clima de París, COP21, “pasa por potenciar las energías renovables” en el mix energético.

Así lo indicó a Efe el secretario de Estado durante la sexta asamblea de la Agencia Internacional de las Energía Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en cuyo plenario ha intervenido España como país miembro.

“La consecución de los objetivos del acuerdo de París hace imprescindible una agenda de soluciones donde el incremento de la eficiencia energética y de las energías renovables jugarán un papel crucial”, dijo Saavedra.

A su juicio, “el ritmo, la escala y el coste al que se están desarrollando las tecnologías renovables las sitúan como herramientas idóneas para lograr un modelo energético sostenible”.

Saavedra anunció que España ha pedido unirse al programa “Remap” de IRENA para que la agencia analice qué debe hacer como país para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones mediante energías renovables.

“España está comprometida con las renovables, es cierto que hemos tenido problemas con la planificación financiera y que eso nos obligó a reorientarla, pero eso no afecta a nuestro compromiso con las renovables, al revés queremos intensificarlo”, incidió Saavedra.

El secretario de Estado subrayó que esta asamblea de IRENA “tiene un significado especial porque se celebra nada más adoptarse el acuerdo de París, y es la primera reunión en la que empieza hablarse de la hoja de ruta que establezca los mecanismos concretos a corto plazo para empezar a poner en marcha todo lo acordado en París”.

Con este primer encuentro los cerca de 200 países miembros del acuerdo climático de París “empiezan preparar el terreno para, cuando llegue el momento, poder elevar la ambición de los compromisos del acuerdo de París para evitar que la temperatura aumente más de 2 grados a finales de siglo, y si es posible dejarla en los 1,5″, agregó Saavedra.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada