Nace la primera plataforma ‘online’ para ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes

Varios organismos internacionales han presentado este lunes la primera comunidad mundial en línea de ciudades inteligentes, que tiene como objetivo ayudar a los actores urbanos en sus esfuerzos por desarrollar ciudades inteligentes y sostenibles y busca identificar los principales “puntos débiles” que presentan desafíos para este desarrollo.

La creación de esta comunidad forma parte de los preparativos del primer Foro Mundial de Ciudades Inteligentes, organizado por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en asociación con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT), que se celebrará en Singapur el próximo 13 de julio.

Dado que para 2015 el 66% de la población mundial vivirá previsiblemente en zonas urbanas, las ciudades tienen que lograr “importantes mejoras” en cuanto a la eficiencia con la que funcionan y con la que consumen sus recursos.

Los dirigentes urbanos tienen que enfrentarse al reto de proporcionar a estas poblaciones recursos básicos, como alimentos seguros, agua potable y energía suficiente, al tiempo que velan por la sostenibilidad económica, social y medioambiental a escala global.

“Pueden lograrse importantes mejoras de la eficiencia interconectando horizontalmente sistemas individuales como los de gestión de la energía, el agua, las instalaciones sanitarias y los desechos, el transporte, la seguridad, el control medioambiental o la inteligencia meteorológica”, afirman los organismos en un comunicado.

En este sentido, añaden que un desafío clave para esta integración horizontal reside en el hecho de que muchos de los actuales sistemas urbanos proceden de distintos proveedores y son mantenidos por organismos diferentes, que en ocasiones trabajan de manera aislada. “La interconexión de estos sistemas, tanto física como virtual, requerirá unas interfaces normalizadas”, inciden.

El director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Chaesub Lee, subrayó que la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de una ciudad inteligente debe garantizar la apertura y la interoperabilidad, logradas a través de la aceptación coordinada de unas normas comunes.

“Las ciudades inteligentes utilizarán una multitud de tecnologías del área de Internet de las Cosas (IoT) y las normas ayudarán a la aplicación armonizada de datos y aplicaciones de IoT que contribuyen a la integración horizontal efectiva de los subsistemas de una ciudad”, agregó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada