España, segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad

Viviendas precarias en Santa Cruz de Tenerife, España el 17 de diciembre de 2015.

Viviendas precarias en Santa Cruz de Tenerife, España el 17 de diciembre de 2015.

España es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis y donde el 1% de la población concentra tanta riqueza como el 80% más pobre, según un informe publicado este lunes por la ONG Intermón-Oxfam.

Desde 2007,España es “el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia”, según el informe sobre el estado de la desigualdad en el mundo “Una economía al servicio del 1%”.

“En 2014, el 29,2% de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008, superando en más de 6 puntos porcentuales la media de la UE (23,1% en 2013)”, añade el documento, presentado en Londres, Madrid y Barcelona, en la perspectiva del Foro Económico Mundial de Davos, que empieza el miércoles.

La ONG denuncia que en 2015, en un país de 47 millones de habitantes, “el 1% de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre” y recuerda que en el último año, mientras “el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15%, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15″.

La desigualdad en España ha crecido por “la combinación de una enorme brecha salarial con un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen”, afirma Intermón-Oxfam en un comunicado.

“Se ha producido un desplome en el salario medio en España con una caída del 22,2% entre 2007 y 2014/15″, dice Oxfam, recordando que los presidentes de las 35 principales empresas de la bolsa española “cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio”.

La ONG también denuncia que el mayor esfuerzo fiscal “recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital”.

“Nueve de cada diez euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital”, afirma el informe que destaca que España cuenta con “uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”.

“La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014″ con un total de 2.073 millones de euros, según Oxfam.

Ante esta situación, la ONG llama al próximo gobierno español a priorizar la lucha contra la pobreza y a poner en marcha una ley contra la evasión fiscal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada