La Xunta invertirá más de un millón de euros hasta 2019 para el mantenimiento de la red de control de calidad del aire de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá más de un millón de euros hasta 2019 para el mantenimiento de la red de control de la calidad del aire de Galicia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de licitación para la contratación de este servicio.

Los trabajos se destinarán al mantenimiento preventivo, a la corrección de los incidentes que se detecten en el funcionamiento diario de la red, y a las operaciones de calibración y verificación de todos los analizadores y captores.

Para uno correcto mantenimiento, que permita contar con una red rigurosa y de la máxima fiabilidad, se efectuarán visitas periódicas a las estaciones fijas y móviles con el fin de supervisar su estado. Al mismo tiempo, también se comprobarán diariamente todos los parámetros de las estaciones para la detección de posibles averías, errores de comunicación u otras anomalías que, de producirse, serán solucionadas en un plazo inferior a 48 horas.

Además, también se calibrarán los analizadores una vez cada tres meses, y se realizarán verificaciones quincenalmente y después de cada reparación.

Hay que recordar que la Xunta desarrolla diversas iniciativas en el marco del Plan nacional de adaptación al cambio climático. Entre ellas, está la vigilancia de la presencia de gases contaminantes en el aire a través de esta red de control. Por lo tanto, es preciso que estos elementos de análisis estén en condiciones excelentes de utilización, para lo cual es necesario llevar a cabo un idóneo mantenimiento preventivo y correctivo.

La red de control de la calidad del aire de Galicia está formada por un total de 11 estaciones ubicadas en las principales ciudades gallegas y también en zonas rurales para medir la contaminación en otros espacios. Además, la Xunta dispone también de una unidad móvil autopropulsada.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada