El denominado turismo del futuro llega a Fitur de la mano de la innovación

Fotografía facilitada por la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, del laberíntico Bazar de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán.

Fotografía facilitada por la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, del laberíntico Bazar de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán.

Fitur ofrecerá desde mañana lo que hace menos de un lustro se denominaba “turismo del futuro” y que hoy es una realidad, con avances tecnológicos, redes, móviles, tabletas, aplicaciones y búsquedas online, en un nuevo molde para que el sector reordene una demanda creciente.

La industria turística se adapta a ese guión, que ya marca la tecnología y la innovación. Los “aparatos inteligentes y conectados” acompañan diariamente al ser humano y, en el siglo XXI, el individuo entiende hacer turismo casi como una necesidad más.

Fitur abraza con entusiasmo esta revolución. No habrá expositor -del total de 713- que no use estas nuevas herramientas para lanzar ofertas, novedades y modos de facilitar los viajes.

Los ejemplos se multiplican en los 8 pabellones, como el caso de Canarias, que ha equipado su espacio en 360 grados con una espectacular pantalla LED de 100 metros cuadrados y formas curvas desde el techo, o Benicassim, con una APP turística con tecnología de realidad aumentada y 3D en el espacio de la Comunidad Valenciana.

La recreación futurista de hoteles, unas gafas de realidad virtual e inmersivas para recrear lugares o aplicaciones móviles de todo tipo, como la que permite al cliente reducir la factura del hotel, forman solo una pequeña parte de esta antología de novedades tecnológicas.

Iberia, KLM o Air France son algunas de las líneas aéreas presentes en Fitur que muestran sus nuevos aviones con las gafas 3D VR. Incluso, Iberia da la posibilidad de experimentar un vuelo virtual en uno de sus aparatos.

Fitur presenta la feria más moderna, polícroma e innovadora que jamás haya reunido el Ifema madrileño. Ante esta avalancha, la feria ha diversificado aún más su oferta, a tenor de las nuevas tendencias del mercado.

Se ha reforzado el turismo de salud (el paciente turista), y en la feria se reúnen hospitales dedicados a la atención de extranjeros, balnearios, centros de dependencia y turoperadores especializados, así como aseguradoras y destinos de este tipo de turismo.

La sección de salud suma 12 nuevas participaciones hasta alcanzar las 25 empresas, a lo que se añade el significativo aumento de la presencia de empresas tecnológicas en “Fitur Tech”, con 40 nuevas compañías.

El turismo gay se concentra en la sección Fitur LGBT, que representa la oferta de un sector que en España mueve 6.100 millones de euros y un gran potencial de desarrollo.

“Fitur Shopping”, para el sector de compras, o el “Fitur Green”, sobre turismo sostenible y comprometido con el medio ambiente, son parte de las nuevas vías de captación de turistas.

La feria también amplía su catálogo de destinos de otros países y regiones, con una lista compuesta por 165 ofertas distintas.

El área internacional crece con 77 nuevas incorporaciones. Destaca Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial.

Se suman 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.

La experiencia chilena, con su turismo astronómico; el “Realismo Mágico” de Colombia o el desembarco en el año olímpico de Brasil son solo parte de la oferta latinoamericana, que dispone de una fuerte presencia en la feria.

Los mercados emisores asiáticos, que a juicio de los expertos es donde residen las grandes oportunidades de expansión, ponen el contrapunto exótico de Fitur, sin por ello abandonar los avances tecnológicos.

Fitur cuenta este año con la presencia de Andalucía como socio principal, en un espacio ampliado que dará cabida a uno de los destinos principales con los que cuenta España.

Las previsiones de asistencia indican que Fitur superará este año la cifra alcanzada en 2015 de 222.551 asistentes, incluidos 125.085 profesionales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada