Las firmas internacionales ven más dificultades y menos beneficios en China

Varios billetes de 100 yuanes en Pekín, China.

Varios billetes de 100 yuanes en Pekín, China.

Las empresas internacionales ven cada vez más dificultades y menos beneficios a los negocios en China, pero siguen siendo optimistas ante el potencial de crecimiento de su mercado, según una encuesta publicada hoy.

Casi la mitad, un 45 %, de las compañías encuestadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China y la consultora Bain & Company asegura que sus ingresos en el gigante asiático se mantuvieron sin cambios o descendieron el año pasado respecto a 2014.

Además, la proporción de empresas con operaciones rentables en el país cae a un 64 %, la cifra más baja de los últimos cinco años.

La falta de claridad de las leyes y su aplicación incoherente, el aumento del coste de la mano de obra, la dificultad para obtener licencias, la escasez de trabajadores calificados y el exceso de capacidad industrial son los cinco principales retos percibidos por los empresarios extranjeros con negocios en China.

Un 77 % de las compañías encuestadas considera que es menos bienvenida en el país asiático en la actualidad que en el pasado, revela el sondeo, que también constata la preocupación por la contaminación y la censura.

A estos desafíos se suman los cada vez mayores signos de ralentización de la economía china, que el año pasado creció a su ritmo más lento de los últimos 25 años, un 6,9 %, según se anunció este martes.

Un 48 % de los encuestados cree que el crecimiento de la potencia asiática se situará por debajo de una tasa de un 6,25 % en 2016 y el pesimismo ante las perspectivas económicas de China ha llevado a muchos empresarios a revisar sus planes de futuro en este país.

Un tercio de las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China planea no aumentar sus inversiones en el país en 2016 y una cuarta parte ya han trasladado parte de la producción que tenían allí a otro lugar o tienen previsto hacerlo.

Sin embargo, un 25 % de los encuestados sigue considerando a China su principal destino de inversión y más de un 60 % lo tiene como uno de sus tres mercados prioritarios, por su buen posicionamiento en relación a otras naciones emergentes.

El crecimiento del consumo doméstico, el auge de las actividades vinculadas a internet, y la cada vez más numerosa clase media son los mayores atractivos que las compañías internacionales ven en China.

Un 70 % de los encuestados afirma ser optimista ante las oportunidades de crecimiento del mercado chino en los próximos dos años, sobre todo, en el sector servicios.

“En la medida en que la tasa de crecimiento económico de China se desacelera, el informe de este año refleja que las empresas necesitarán revisar sus estrategias para asegurarse un crecimiento sostenible”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, James Zimmerman, en el comunicado que acompaña a la encuesta.

El sondeo fue elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China y la consultora Bain & Company a partir de las respuestas proporcionadas por 496 empresas extranjeras.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada