Las empresas en España son las que menos problemas tienen para contratar personal con capacidades informáticas

El 14% de las empresas en España ha tenido problemas en 2014 para reclutar a personal con capacidades en tecnologías de la información y la comunicación (ITC) para cubrir una vacante, aunque se trata del porcentaje más bajo en toda la Unión Europea y muy por debajo de la media europea, que se eleva al 38%, según datos publicados este jueves por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Además de España, los países donde las empresas tienen menos problemas para contratar a gente con conocimientos de informática son Portugal (21%) e Italia y Bulgaria (31% en cada caso).

En cambio, los países con más problemas para cubrir vacantes de empleo que requiere capacidades de ITC son República Checa y Luxemburgo, donde el 59% de las empresas han admitido haber tenido problemas para reclutar a gente el pasado año, seguidos de Austria (53%) y Países Bajos (53%).

España tiene además el mayor porcentaje de especialistas de ITC con empleo con educación superior en toda la Unión Europea, el 77,4%, muy por encima de la media en la UE, donde el 56,5% de los especialistas informáticos tiene educación superior y muy por delante de países como Bélgica (72,9%) y Bulgaria y Chipre (72,3%), los países de la UE donde los especialistas informáticos cuentan con niveles de estudios, también más elevados, mientras que los informáticos con menos estudios terciarios se registran en Italia (31,7%), Malta (38,5%), Eslovaquia (41,8%) y Rumanía (42.2%).

En el conjunto de la UE, casi 8 millones de personas estaban contratadas en 2014 como especialistas de ITC, que representan el 3,7% del empleo total, esto es 1,2 millones de personas más contratadas en el sector desde 2011.

En el caso de España, un total de 535.600 personas estaban contratadas en España en el sector, el 3,1% del empleo total en 2014, que ha crecido desde el 2,7% en 2011, cuando 489.900 personas estaban contratadas en el sector en 2011, uno de los que más está creciendo en los últimos años ante la creciente digitalización de la economía. El 82,1% de los especialistas en ITC contratados en España son hombres, en línea con la media europea (81,9%).

Finlandia (6,5%), Suecia (6%), Luxemburgo (5,1%) y Estonia y Países Bajos (5% cada uno) son los países donde el peso del sector en la tasa de empleo total era mayor en 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada