Los monasterios de Suso y Yuso, seleccionados por la Unesco como ejemplo de turismo religioso

Vista general del El Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Vista general del El Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), han sido seleccionados por la UNESCO, junto a la Catedral de Sevilla, para exponer en un congreso en París, el mes próximo, su modelo de gestión del turismo, unido al uso para el culto religioso y la vida monástica.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dado a conocer hoy la selección hecha por la UNESCO de los monasterios riojanos y la catedral sevillana, dentro de todos los monumentos españoles que son Patrimonio de la Humanidad en España y que conservan su uso religioso, algo que sucede en el de Yuso.

Ceniceros, durante su visita a Fitur, ha aludido a los monasterios emilianenses, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997 por ser el lugar donde se encontraron los que se consideran primeros documentos escritos en español.

Ha explicado que La Rioja aspira a atraer visitantes durante todo el año gracias a recursos en diferentes áreas, entre ellas, el turismo religioso.

También ha recordado que La Rioja cuenta con monasterios, como el de Cañas y el de Valvanera, que pueden ser visitados por el público; catedrales como la de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra y la concatedral de Logroño, aunque el principal recurso de turismo religioso son los monasterios de Suso y Yuso.

Ha subrayado su ilusión por la selección hecha por la UNESCO, que ha considerado a estos monasterios como “un referente de gestión turística”.

La consejera de Turismo, Leonor González Menorca, ha precisado que la UNESCO es la que ha seleccionado a los monasterios riojanos, dentro de todos los monumentos religiosos que son Patrimonio de la Humanidad en España, para participar en un encuentro consultivo sobre cómo hacer sostenible el turismo en este tipo de bienes.

Ha explicado que, dentro de la lista del patrimonio mundial, alrededor del veinte por ciento son monumentos de carácter religioso y para ellos se busca establecer un sistema de “buenas prácticas”, con el fin de combinar turismo y culto o vida monástica.

“Nos han elegido para que contemos cómo pueden convivir esos usos, además del cultural, porque en Yuso también se sitúa el Centro de Interpretación de la Lengua Española (Cilengua)”, ha recordado, y ha explicado que la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, será quien represente a La Rioja en París.

Para el Gobierno regional supone “una noticia excelente” el que se haya seleccionado a estos monasterios riojanos y, aunque es algo que no conlleva ninguna distinción especial o un premio, “sí que lo podemos ver así, es un reconocimiento”, ha dicho..

Ha aludido a que su departamento también trabaja, junto a la comunidad de Agustinos Recoletos de Yuso, para mejorar más aún la gestión turística de los monasterios de San Millán, con medidas como la ampliación de horarios y la unificación de entradas.

La oferta de turismo religioso en La Rioja incluye también el Santuario de la Virgen de Valvanera, patrona de la comunidad, que hoy ha presentado sus nuevos proyectos en Fitur.

El prior de este monasterio, Josep María San Romá, ha detallado que pretenden que el atractivo del santuario riojano “siga creciendo” y “mejorando desde el punto de vista religioso, pero también en lo referente a la hostelería, la naturaleza y la gastronomía”, “tanto para los riojanos como para todo aquel que quiera acudir a un Santuario Mariano como el nuestro”.

Valvanera, en donde viven tres monjes benedictinos, cuenta con una hospedería de 60 plazas y un albergue de peregrinos y, además, produce licor y miel de biercol.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada