Termatalia presenta su edición mexicana en Fitur

Se celebrará en Arteaga-Saltillo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y contribuirá a consolidar a México como líder en turismo de salud en América Latina y Caribe. Supondrá nuevas oportunidades de negocio internacionales para las empresas del sector de Europa y América.

Termatalia se celebrará en Arteaga-Saltillo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y contribuirá a consolidar a México como líder en turismo de salud en América Latina y Caribe. Supondrá nuevas oportunidades de negocio internacionales para las empresas del sector de Europa y América.

Termatalia México 2016 reforzará a nivel internacional el liderazgo de este país en el sector del turismo de salud en América Latina y Caribe. El Estado de Coahuila de Zaragoza será la sede elegida para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que se celebrará en la Universidad Autónoma ubicada en Arteaga-Saltillo, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Bajo el lema “Naturalmente Saludable”, la 16ª edición consolidará a Termatalia como el principal centro de negocios internacional del sector y supondrá nuevas oportunidades para las empresas de España y México, así como de los demás países participantes que se esperan que superen los 25.

Termatalia México 2016 fue presentada esta tarde en FITUR en un acto al que acudieron la directora general de Turespaña, Marta Blanco; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de Balnearios de España y del ICTE, Miguel Mirones; el responsable de la Oficina de Tuismo de Coahuila, José Carlos Riojas y la representante del Concello de Ourense, Capital Termal, Nita Torres. Estuvieron acompañados por representantes de países muy vinculados a Termatalia como Argentina, Costa Rica, Colombia o Brasil. Un centenar de personas, entre profesionales y medios de comunicación, siguieron con atención las novedades de la feria que presentó su director, Alejandro Rubín.

Durante su intervención, la directora general de Turespaña indicó que “Termatalia es un instrumento muy eficaz para desestacionalizar la demanda del turismo en España y nos posiciona como un destino termal diferente, de calidad y competitivo y líder a nivel internacional”. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia hizo referencia a que “Termatalia visibiliza es el esfuerzo público-privado que hemos realizado en Galicia durante años y nos ayuda a dar a conocer nuestro gran potencial para mejorar así la captación de nuevos público y segmentos de mercado. Esta feria repercute directamente en la construcción de la imagen de Galicia como destino termal”.

Termatalia 2016 volverá a convertirse en un foro de cooperación público-privada en el que se establecerán sinergias entre los distintos campos vinculados a la salud y el bienestar: balnearios, spas, clínicas, hospitales, etc. También se promocionará a Galicia de un modo especial como primera comunidad líder en termalismo en España y se posicionará a Ourense como Capital Termal.

MÉXICO

El potencial del turismo de salud en México y su capacidad de foco de atracción del turismo norteamericano queda fuera de toda duda. Su elección como sede de la próxima edición de Termatalia no es casual, ya que el turismo de salud y bienestar en este país supone el 50% de los ingresos en el sector de toda América Latina y el Caribe, dato que amplía las posibilidades de negocio de las empresas que se decidan a participar en esta cita. Este tipo de turismo que vive un momento de expansión considerable ya que, entre 2007 y 2013 duplicó su número de spas, contando en la actualidad con más de 3.000 en todo el país y a los que hay que sumar los más de 575 baños termales repartidos por toda su vasta geografía.

México es un país en el que crece anualmente la llegada de turistas extranjeros que cada vez más demandan servicios wellness relacionados con las terapias naturales. En 2013 México recibió 12 millones de visitantes usuarios de su oferta de turismo de salud y bienestar, el 60% de los mismos pertenecientes al mercado nacional mexicano. Esto supuso unos ingresos de 10.500 millones de dólares. Las previsiones además son muy positivas y se espera alcanzar en 2017 los 20 millones de visitantes en el sector. El enorme potencial de México en el sector llevó a Termatalia a ampliar el número de delegaciones internacionales de la feria en este país y cuenta en la actualidad con cinco en total divididas en: México Norte, Sureste y Golfo, Costa Pacífico, Centro y Bajío, y Península de Baja alifornia.

Coahuila de Zaragoza, Morelos, Hidalgo, Nuevo león, Aguascalientes, San Luis de Potosí… La lista de estados mexicanos con potencial termal es extensa y se espera una gran participación en la próxima edición. Durante la presentación de la elección de Coahuila como sede, que tuvo lugar en el Tianguis Turístico de Acapulco de 2015, el director de Termatalia, Alejandro Rubín, quiso agradecer la implicación e interés mostrado por todos los agentes del sector para que la feria finalmente se celebrase en este estado y comentó que espera “que los estados mexicanos respondan a esta convocatoria del mismo modo que respondieron las provincias argentinas en la última edición en la que estuvieron presentes 19 de 21 provincias termales”.

COAHUILA

Ubicado al noroeste del país, Coahuila de Zaragoza es el tercer Estado más grande de México. Coahuila es reconocida por su desarrollo turístico que lo posiciona como el mejor destino del norte del país para el turismo de negocios, cultural y de naturaleza; distinguido por su oferta atractiva y de calidad, con respeto a su patrimonio natural y cultural. Es famoso por haber formado parte de la República del Río Grande en el año de 1840. Sus ciudades más pobladas son: Saltillo, Torreón y Monclova. En Coahuila se ubican las Termas de San Joaquín, expositor habitual de Termatalia, aunque también se ubican otras áreas termales importantes como Ojo Caliente, La Azufrosa, Santa Gertrudis, Agua Verde, Poza, La Becerra, el Águila en Cuatrociénagas, El Chorro, etc.

NEGOCIOS

Las acciones profesionales desarrolladas en Termatalia México 2016 profundizarán en la profesionalización del sector tanto a nivel turístico como industrial y empresarial a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística entre touroperadores y establecimientos turísticos, proveedores de bienes de equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales procedentes de entre 20 y 30 países. A ello hay que sumar las misiones comerciales o el Foro de Inversores, además de realizar una convocatoria específica al canal minorista, es decir, a las agencias de viajes. También se organiza un Fam Press con prensa especializada que son prescriptores de opinión en sus países de origen.

CIENCIA

De forma paralela a Termatalia se celebra cada año el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Se trata de una serie de foros y jornadas técnicas que abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.) que reúne a expertos procedentes de distintos países.

RED

Uno de los principales valores de Termatalia es el capital relacional que genera. Ha creado una red estratégica internacional en la que están integradas las principales asociaciones sectoriales de países de Europa y América Latina que colaboran y participan activamente en la feria. Además, Termatalia cuenta con una red de 23 delegaciones internacionales que la lleva a estar presente en 27 países con potencial termal y que apuestan por el termalismo a través de instituciones y empresas interesadas en el desarrollo del producto “Turismo de Salud”.

PROMOCIÓN

Para sumar expositores y profesionales, Termatalia ha comenzado ya una intensa campaña de promoción internacional que la ha llevado a Ecuador, Costa Rica y México, países en los que ya se ha confirmado la presencia de varias empresas y destinos. Además de esta presentación en FITUR-Madrid, en los próximos meses estará presente en los principales foros mundiales de turismo y termalismo como Thermalies en París, la ITB de Berlín, la HTI-Conference de Viena, o el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA).

 

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada