Los dos primeros bancos de leche materna de Galicia se situarán en Santiago y en Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Servicio Gallego de Salud creará los dos primeros bancos de leche materna de Galicia, que estarán situados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Ambos dos se pondrán en marcha durante el primer trimestre de este año.

“Estos bancos estarán guiados por los valores de altruismo, equidad y calidad”, señaló el presidente. También subrayó que la selección de mujeres donadoras de leche se hará según criterios éticos y técnicos, para evitarles perjuicios a ellas y a sus hijos y a los bebés receptores. El sistema de registro garantizará siempre la trazabilidad de la leche y la confidencialidad de los datos de las donadoras. La creación de los bancos contempla también campañas de fomento de la donación de leche.
Lactancia
“La leche materna es la mejor alimentación para los neonatos”, dijo Feijóo, antes de recordar que este puede prevenir ciertas dolencias e impulsar el desarrollo de los bebés prematuros. “No obstante, hay casos donde no abunda la leche procedente de la propia madre, bien por motivos transitorios, bien por motivos definitivos”. Para este tipo de circunstancias, “un banco de leche materna es solución más adecuada para asegurar que esos bebés reciban la mejor de las alimentaciones”.

Se estima que se beneficiarán de los bancos unos 200 lactantes al año, especialmente bebés prematuros (nacidos tras menos de 32 semanas de gestación), que pesan menos de 1,500 kg o padecen algún tipo de dolencia, como puede ser el síndrome de Malabsorción, cardiopatías congénitas, fallos en el metabolismo, inmunodeficiencias o alergia a las proteínas de la leche de vaca. La leche materna también está especialmente recomendado para bebés que tuvieran que someterse la una operación quirúrgica, un trasplante de órganos o algún tipo de terapia inmunosupresora.

Inversión
Se van a invertir 180.000 € en la creación de los dos bancos de leche. Este importe estará destinado a adaptar el espacio físico y la infraestructura para la recogida, a dotar los bancos de la equipación tecnológica que requieren —como la cabina de flujo laminar, los congeladores, el frigorífico, neveras portátiles, dispositivos para poner la leche al baño maría, lavavajillas, analizadores de leche, sacaleches o los frascos de almacenamiento—, la contratación y formación del personal y el sistema de registro.

El funcionamiento de cada uno de los bancos será posible gracias a dos técnicos, un enfermero a tiempo completo y un neonatólogo a tiempo parcial. El jefe del Gobierno gallego señaló también que la creación de estos bancos supone una optimización del gasto sanitario, pues “por cada euro que se invierte en leche materna fácil, la unidad neonatal ahorraría entre 6 y 19 euros”.

El proceso que debe llevarse a cabo cuando una madre quiere donar será el siguiente: una vez se comprueba el cumplimiento de los criterios, la madre recibe formación para extraer la leche en su casa y conservarlo de forma segura y adecuada. Sin romper la cadena de frío, transportaremos la leche congelada en neveras portátiles al banco de leche.Allí se comprueba que la leche está en condiciones para ser procesado y almacenado para ser distribuido a su destino. El tiempo máximo de almacenamiento es de 3 meses.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada