El Gobierno gallego destina 8 millones de euros al nuevo Plan de Vivienda Eficiente

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el Gobierno gallego va a destinar 8 millones de euros al nuevo Plan de Vivienda Eficiente, que permitirá un ahorro en la factura energética de las familias de 4 millones al año.

De este modo, se logrará que 3.500 hogares gallegos paguen entre un 20 y un 50 por ciento menos, según la tecnología empleada y se movilizarán en torno a 20 millones de euros de obra en su conjunto.

Como señaló el máximo responsable autonómico, este plan actúa sobre dos áreas: la mejora de las infraestructuras, para conseguir hacerlas más eficientes, y el incentivo al uso de fuentes de energía renovables. En cuanto al primer ámbito, Feijóo englobó las ayudas para acondicionamiento de ventanas, cubiertas con teja y cubiertas con loseta, así como la rehabilitación de fachadas con granito y la renovación de ascensores. En lo que alcanza al segundo campo, destacó el impulso a la geotermia, a la energía solar térmica y la aerotermia y a la biomasa.

Por otra parte, además de aligerar la factura eléctrica de los ciudadanos y de evitar que se emitan a la atmósfera más de 15.500 toneladas de CO2 al año, el presidente del Gobierno gallego subrayó que con esta medida también se busca darle un triple impulso a la industria, la base de estimular la innovación en las tecnologías vinculadas con las energías renovables; dinamizar el sector de los instaladores así como la industria de la loseta, el granito y la teja; e incentivar la creación o mantenimiento de empleo.

De este modo, el Gobierno gallego busca darle continuidad a un plan que, en su edición del año pasado, con una inversión ligeramente inferior, benefició a 3.566 familias.

El compromiso de la Xunta con la eficiencia energética y el impulso de las renovables
Esta iniciativa, como señaló Feijóo, esta destinada a mejorar la eficiencia energética y a impulsar el uso de las energías renovables en los hogares gallegos, ya que el Gobierno gallego es consciente de que el precio de la energía resulta demasiado elevado para muchas familias y empresas hoy por hoy de incipiente recuperación.

En este sentido, el titular de la Xunta recordó que ya se tienen implantando varias medidas desde lo Ejecutivo autonómico para reducir el importe de la factura eléctrica, como son la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa, con especial incidente en el mundo rural y que permitió instalar más de 2.000 equipos nos últimos dos años; el tícket eléctrico social, que permite ahorrar hasta el 50 por ciento del recibo eléctrico para los hogares de menos recursos; y medidas de urgencia para evitar los cortes del suministro eléctrico, que podrán solicitar aquellas familias con una renta inferior al Iprem.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada