Gobierno autoriza ayudas por valor de 40,5 millones para inversiones en transformación de productos agrarios

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de ayudas por valor de 40,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinada a inversiones materiales o inmateriales en materia de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

En concreto, las subvenciones se destinarán a proyectos de inversión presentados por Entidades Asociativas Agroalimentarias (EAPs) con el objetivo de mejorar el valor añadido de sus productos y su posicionamiento en los mercados, mejorar los procesos de transformación y comercialización, así como desarrollar productos, procesos o tecnologías.

Agricultura ha explicado que se pretende contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por estas entidades, en beneficio de productores en ellas integrados, persiguiendo un aumento del valor añadido del producto objeto de la integración a lo largo de la cadena de valor.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en un 53%, por lo que el 47% restante corresponde a los Presupuestos Generales del Estado, y en concreto al Fondo Español de Garantía Agraria.

El presupuesto total previsto en la convocatoria es de 40,5 millones de euros, distribuido en dos anualidades presupuestarias: 23,8 millones de euros en 2016 y 16,7 millones de euros en 2017. La parte correspondiente a la financiación nacional alcanzaría los 19,08 millones de euros a distribuir en dos anualidades: 11,2 millones de euros en 2016 y 7,8 millones de euros en 2017.

La ayuda no podrá superar el 40% de los gastos subvencionables, con un límite máximo por proyecto de inversión de 2 millones de euros. Además, los beneficiarios serán las entidades asociativas prioritarias de ámbito supra autonómico, reconocidas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto de junio de 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada