Automoción gallega prevé un trasvase de empleo de la parte productiva a la técnica

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacór l hoy la apuesta conjunta de la automoción gallega y la Xunta poa Industria 4.0 como la única puerta para competir en los mercados globales, ya sea frente a otras compañías, como dentro de las propias estructuras de las empresas multinacionales.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacór l hoy la apuesta conjunta de la automoción gallega y la Xunta poa Industria 4.0 como la única puerta para competir en los mercados globales, ya sea frente a otras compañías, como dentro de las propias estructuras de las empresas multinacionales.

El presidente del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA) prevé un trasvase del empleo de la parte productiva a la técnica con la implementación del modelo de industria del futuro, llamado 4.0, apoyada en el aprovechamiento de la tecnología para ganar en competitividad.

En el marco de la jornada ‘La automoción de Galicia ante los retos de la industria 4.0′, Covelo ha incidido en que con este nuevo sistema global de diseño, producción, logística y distribución que empresas, centros tecnológicos y administración pretenden implantar, “no tiene por qué perderse empleo”, sino que “se trasladará”.

“Probablemente”, ha apuntado el presidente de CEAGA, se producirá ese trasvase desde las fábricas hacia “los fabricantes de robots o a empresas TIC”, sin entrar a vaticinar si en términos globales habrá o no una disminución del empleo que genera el sector de la automoción en Galicia.

De lo que sí está convencido es de que los trabajadores del sector, al ir hacia un modelo más tecnificado, tendrán en el futuro mayor cualificación.

Covelo ha incidido también en que el volumen de empleo será “directamente proporcional” a la capacidad de la industria gallega de proveer piezas a diferentes fabricantes y modelos.

En este sentido, ha comentado que el proceso de adjudicación de piezas para las furgonetas K9 de PSA Peugeot Citroën “va bastante bien”, y se ha mostrado convencido de que las empresas de componentes gallegas conseguirán más pedidos que los que tienen actualmente con modelos anteriores.

El presidente de CEAGA ha incidido también en que la industria 4.0 ayudará e evitar la deslocalización de la producción.

En su opinión, hay en Galicia empresas que no tienen “nada que envidiarle” a las consideradas punteras en los países que están a la vanguardia de esta nueva revolución industrial: Estados Unidos y Alemania.

Como ejemplos ha citado a Denso, Bentler, GKN y Audec.

Covelo ha subrayado que las empresas gallegas tienen capacidad para invertir en tecnología, siempre y cuando cuenten con el respaldo de la administración.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha hecho hincapié en que “el futuro pasa por un solo camino: la innovación”, y en que la industria 4.0 es “la única puerta que nos puede llevar a competir de tú a tú en los mercados globales”.

“Este proceso no tiene marcha atrás”, ha aseverado el conselleiro, que ha apelado a la colaboración entre empresas y centros tecnológicos para aprovechar “toda la tecnología”, como la robótica, los sensores integrados o la impresión 3D, “para dar respuestas concretas a las demandas del mercado”.

Conde ha insistido en que “nuestros rivales tienen claro el camino”, y ha aludido a la digitalización de hasta el 19% de la producción de la automoción en Alemania, donde se aspira a alcanzar el 84% en 2020.

Ha abundado en que la competencia también está dentro de las propias compañías, como comprobó PSA Vigo con la pugna que mantuvo con otras plantas de la multinacional francesa para hacerse con el K9.

“Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras”, ha apuntado Luis Lozano, responsable del proyecto de transformación de PSA Vigo, para quien, hoy por hoy, “es necesario correr mucho para seguir en el mismo sitio”.

Lozano ha abogado por “ser ágiles”, por tener una “capacidad camaleónica”, para adaptarse a las demandas del cliente, “cada vez más cambiantes”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada