Abanca apunta a un mayor crecimiento de la economía gallega este 2016

 De izda. a dcha. El profesor de la USC, Alberto Meixide; el director de Banca Minorista de Abanca, Gabriel González y el director de Afundación, Pedro Otero al inicio de la jornada sobre la evolución y perspectivas de la economía gallega.

De izda. a dcha. El profesor de la USC, Alberto Meixide; el director de Banca Minorista de Abanca, Gabriel González y el director de Afundación, Pedro Otero al inicio de la jornada sobre la evolución y perspectivas de la economía gallega.

Abanca y Afundación prevén que “si se cumplen las expectativas”, este año 2016 el crecimiento de la economía de Galicia será de alrededor de un 2,5%, mientras que la economía española “probablemente se desacelere”.

En este sentido se ha pronunciado hoy el economista Alberto Meixide, miembro del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) y director de la publicación “A Economía Galega. Informe Anual” que cumple su trigésima edición y que se presenta bajo el patrocinio de Fundación Galicia Obra Social (Afundación).

En el marco de una jornada que Afundación y Abanca han organizado bajo el nombre “Evolución reciente y perspectivas de la economía gallega”, Meixide ha explicado hoy en este acto en Santiago que los pronósticos observan una mejora en el PIB gallego en el año actual, pero que todavía no se podrá reflejar de manera notoria en los datos correspondientes al año 2015, y que se conocerán próximamente.

Esta situación se debe a que la economía gallega presentó “un muy mal comportamiento en 2013″ y una leve mejoría en 2014, por lo que la “base de partida” de Galicia era “relativamente peor” que la estatal, por ello para el 2015 es probable que los datos se muevan en torno a un crecimiento del 2%, inferior al que se espera para España, que se situará en un 3,2%, ha explicado el experto.

“En el balance anual aún hay inercia de los primeros meses” de 2015, en los que el crecimiento no era tan notorio como en el segundo semestre, donde los indicadores comenzaron a comportarse de forma similar, y en algunos casos incluso mejor que en el ámbito español.

No obstante, no será así en 2016, ya que se espera un crecimiento mayor para la economía de Galicia, con un aumento en sectores importantes como el naval, la automoción, el transporte o el textil, por lo que de cumplirse las expectativas de carga de trabajo, “se augura un buen año” en dichos sectores, que es previsible que “exhiban un repunte importante”, ha remarcado Meijide.

Este umbral de crecimiento del PIB permitiría que en 2016 hubiese margen “para crear empleo neto en Galicia”, aunque hay que recordar, dijo, que de 2008 hasta 2013 el “proceso de destrucción empleo fue muy alto”, por lo que “aún nos queda mucho camino por recorrer aunque se cree empleo en 2016″

Consultado por si la demora en la formación de un Ejecutivo central tendría repercusión sobre la evolución de la economía, ha apuntado que ello podría “incidir en temas que son relevantes” como los ajustes marcados desde la Unión Europea, puesto que no es lo mismo que ese ajuste se empiece a “negociar” ahora que a mitad de año.

Ha incidido así en la diferencia que supondría aplicar el ajuste que Europa tratará de exigir a la economía española, sobre “10.000 o 12.000 millones de euros” en doce meses o en seis.

En la jornada, el director de la Banca Minorista de Abanca, Gabriel González, también ha apuntado que la evolución del crédito tendrá un efecto importante en la economía gallega y en ese sentido ha avanzado que la entidad concedió un 84% más de crédito en este año que el pasado 2014, con datos a septiembre del pasado ejercicio.

No obstante, ha insistido en que “no todo es financiación” y se ha referido a la relevancia que tiene que las entidades financieras repercutan como dinamizadoras de la economía, a través de la especialización, la internacionalización y el asociacionismo.

En la jornada organizada por Afundación y Abanca se han realizado diferentes mesas de debate en torno a los sectores más relevantes de Galicia, con importantes ponentes como una dedicada al sector primario y a la industria agroalimentaria que contó con la intervención de José Luis Antuña, director general de Feiraco, y presidente de la Organización Interprofesional Láctea u otra centrada en los sectores industrial y exterior, en la que participó Abel Veiga Copo, director de internacionalización del Igape y José Ramón Franco, presidente del Clúster de Energías Renovables (Cluergal), entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada