Mercados han reaccionado en exceso a situación de China y precios de petróleo

El consejero delegado del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam.

El consejero delegado del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam.

La reacción de los mercados ha sido excesiva frente a la desaceleración de la economía china y a los precios históricamente bajos del petróleo, dijo hoy el consejero delegado del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam.

El alto ejecutivo explicó que los análisis realizados en su banco difieren de aquellos que anticipan una recesión global por el temor de que la economía de China termine sufriendo un “aterrizaje forzoso” y que esto tenga, a su vez, un impacto negativo en el crecimiento de otras regiones del mundo.

Igualmente temen que ello presionaría todavía más a la baja los precios de las materias primas y del petróleo, en particular.

Thiam señaló que todas estas preocupaciones tienen como telón de fondo “una salida masiva” de posiciones por parte de inversionistas, entre los que mencionó a los fondos soberanos.

Sin embargo, el responsable ejecutivo de Credit Suisse, el segundo más importante de Suiza y uno de los mayores del mundo, dijo que su entidad financiera no comparte esas observaciones.

“Creemos que China tendrá un aterrizaje suave y no nos preocupamos por su crecimiento”, aseguró.

Contrariamente a la opinión generalizada, opinó que la baja cotización del petróleo “no es un problema de demanda, sino de oferta”.

Mencionó que “hay evidencias de que la demanda neta de crudo aumentó en 2015 en 1,2 millones de barriles diarios, y que la mitad correspondió a (la demanda de) China”.

“Consideramos que los precios bajos del petróleo son buenos para la economía mundial, para el consumo en Estados Unidos, para Europa y para 5.000 millones de personas en países que son importadores netos”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada