El precio de la energía renovable caerá en los próximos 5 años, según la AIE

 Varios molinos de viento permanecen activos entre la niebla.

Varios molinos de viento permanecen activos entre la niebla.

El precio de la energía renovable descenderá en los próximos cinco años, mientras que la capacidad de producción aumentará, según el Informe de mercado de energías renovables a medio plazo 2015 elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El analista del la AIE Heymi Bahar ha asegurado hoy en la presentación del informe que los mercados energéticos están experimentando “grandes cambios” y que las energías renovables serán “líderes” en el futuro, pero “hay que encarar la incertidumbre” durante los próximos 5 años.

El informe asegura que, gracias a las políticas de eficiencia energética que se están implantando, el mundo consumirá “un 15 % menos” de energía.

El objetivo es que las renovables representen un 34 % de la generación energética en 2025, pero “la inercia no es suficiente”, según Bahar.

El representante de la IEA ha puntualizado que el atractivo económico de estas fuentes de energía “depende del marco regulatorio y el diseño del mercado”.

“El coste de construcción de las nuevas plantas descenderá”, ha aseverado al respecto.

Asimismo, Bahar ha remarcado que la calefacción renovable y los biocombustibles para transporte por carretera no están experimentando apenas crecimiento en los últimos años.

Sobre los sistemas de calefacción, Bahar ha lamentado que el apoyo político que se le da “no es suficiente”.

Acerca de la comparación con los combustibles fósiles, Bahar ha asegurado que, aunque las renovables “no son competitivas en precio”, se necesita una “visión a largo plazo” para incentivarlas, y ha puntualizado que sus costes de mantenimiento son “mínimos”.

“No se deberían abrir más plantas de carbón”, ha dicho.

En relación con los diferentes mercados, Bahar ha lamentado las “señales políticas confusas” de la Unión Europea al respecto de las energías renovables, con ejemplos como Reino Unido y Polonia, que “no las apoyan”.

Sobre España, Bahar ha criticado el llamado impuesto al sol, que, según él, provocará que el país “no cumpla los objetivos” de crecimiento en renovables.

Asimismo, se ha mostrado optimista con respecto a China, de cuyo gobierno ha asegurado que “quieren solucionar sus problemas de polución”, y ha señalado que en el próximo lustro la capacidad de producción de energía limpia del país asiático supondrá “un 40 %” de la mundial.

Según el informe, China será el “líder indiscutible” en energía solar y eólica en 2020.

Asimismo, Bahar ha destacado que los “precios asequibles” serán clave en la generación de este tipo de energías en países en vías de desarrollo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada