Los transportistas celebran el fallo que devolverá el cobro del céntimo sanitario

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo.

Las principales asociaciones de transporte por carretera han calificado como “positivo” y “triunfo del Estado de Derecho” el fallo del Supremo que estima los ocho primeros recursos contencioso-administrativos de reclamación de cantidades por el cobro indebido del denominado céntimo sanitario.

La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha considerado “positiva” la estimación de esos recursos por parte del Alto Tribunal y desea que “se restauren definitivamente los perjuicios ocasionados” a las empresas de transporte y que la noticia ponga punto final al contencioso.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera el fallo un “triunfo del Estado de Derecho” y añade en una nota que la sentencia obliga al Estado a devolver “todo el céntimo sanitario recaudado” en los 10 años de vigencia del impuesto.

Las reclamaciones llegaron tras la decisión de Hacienda de reembolsar 2.000 millones de los 13.000 millones de euros que fueron recaudados el tiempo que estuvo en vigor el impuesto entre 2002 y 2013.

Las reclamaciones provienen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró contraria al Derecho Comunitario la ley española que autorizaba el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario.

El Tribunal Supremo ha deliberado y votado si se estimaban los recursos, mientras que las sentencias se conocerán en los próximos días cuando terminen de redactarse, según las fuentes.

El Tribunal Supremo tramitó “ocho recursos testigos” ante los miles de recursos interpuestos para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del citado impuesto, añaden las fuentes.

Estas sentencias abrirán el camino procesal de los casos pendientes, que mientras tanto están en suspenso, según las fuentes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada