Mato avanza que su departamento trabaja en un documento base para diseñar la primera Estrategia ambiental de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente apostó por convertir a Galicia en una región reconocida a nivel internacional, no  solo por sus recursos, sino también por la lucha a favor de los desafíos ambientales globales. CONCHI PAZ.

La conselleira de Medio Ambiente apostó por convertir a Galicia en una región reconocida a nivel internacional, no solo por sus recursos, sino también por la lucha a favor de los desafíos ambientales globales. CONCHI PAZ.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó esta mañana que su departamento trabaja en un documento base para diseñar la primera Estrategia ambiental de Galicia, fruto del compromiso por la sostenibilidad ambiental del actual Gobierno gallego.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención a petición propia en el Pleno del Parlamento, donde aclaró que se trata de un borrador que sentará las bases para definir la estrategia en la que se identifiquen cuáles son los retos a los que se enfrenta Galicia y en la que también se identifiquen las oportunidades que pueden surgir en la Comunidad en los diferentes sectores estratégicos.

La conselleira de Medio Ambiente apostó por convertir a Galicia en una región reconocida a nivel internacional, no sólo por sus recursos, sino también por la lucha a favor de los desafíos ambientales globales y por la protección de los recursos naturales para las generaciones actuales y próximas; compromiso que estará acompañado por la eficiencia, la organización, la responsabilidad y la transversalidad.

Manifestó que para contar con una diagnosis realista de la situación en Galicia, desde el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia trabajara en un nuevo informe sobre el cambio climático, en el que se analizarán todos los factores que influyeron en este campo en Galicia. “La previsión es contar con el incluso antes de que remate el primer trimestre, por lo que ya se está recopilando la información”, y aclaró que el nuevo informe recogerá los progresos conseguidos nos últimos cuatro años en la lucha por la reducción de los gases a la atmósfera, que producen el llamado efecto invernadero y que es la principal causa del aumento de las temperaturas.

Ley del suelo
La conselleira de Medio Ambiente también hizo referencia a uno “de los marcos normativos más importantes de esta legislatura en materia de urbanismo”, la nueva Ley del suelo; una normativa que supone culminar un proceso muy largo y que sentará las bases para un urbanismo sostenible y responsable.

En breve, Galicia contará con una “ley de gran envergadura”, concebida para ser una norma que dé respuesta a las necesidades actuales de ordenación, de desarrollo rural y de protección del paisaje. Incidió en que esta es una ley que prima ante todo el interés general, refuerza el deber de rematar exteriormente las construcciones y fomenta la recuperación de lo ya construido frente a las nuevas estructuras.

Explicó que las previsiones son que remate su proceso parlamentario en el próximo pleno, pero esto no significa que el trabajo termine aquí, ahora se está trabajando en el reglamento de la Ley que permitirá trazar cuestiones de desarrollo de la nueva norma que inciden directamente en la aplicación práctica de la Ley.

Beatriz Mato aclaró que juntar los conceptos de territorio y medio ambiente en un mismo contexto implicar hablar de conservación del paisaje gallego; a lo que añadió que forma parte de lo que somos, del presente, pero también es muy importante que me fuere parte del futuro; por lo que es imprescindible protegerla, conservarla y darle la importancia que se merece. “Un trabajo en el que estamos implicados todos, no sólo las administraciones públicas; entidades que debe poner el marco idóneo para que esto se cumpla”, matizó.

En este sentido, recordó que ya se ha puesto en marcha a Estrategia del Paisaje Gallego 2014-2016, donde destaca la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia, una herramienta que pondrá en valor los paisajes más relevantes de la Comunidad y que también será la hoja de ruta para la protección y gestión del territorio gallego.

Recordó que, tal y como había comprometido el actual Gobierno, esta misma semana se les presentará la un grupo de expertos- con los que se viene trabajando desde el comienzo- un borrador del primero Catálogo de los paisajes gallegos, en el que se determinan 207 áreas de especial interés, bien por su valor natural o ecológico, cultural o patrimonial o estético y panorámico.

La conselleira también anunció esta mañana que el departamento que dirige trabaja en la creación de la Red gallega de Parques Naturales, para potenciar la calidad de estos espacios. Beatriz Mato destacó que preservar y conservar estos espacios es una prioridad irrenunciable para lo actual Gobierno; y explicó que la conservación es compatible con las visitas a los parques, siempre que se haga de manera ordenada y poniendo la conservación como primer objetivo; pero es “absolutamente imprescindible que los siete parques funcionen de una manera coordinada, aprovechando las sinergias y trabajando bajo una planificación común, al tiempo que se deben respetar las peculiaridades de cada uno de ellos”.

En ese sentido, apostó por promocionar estos espacios codo a codo, para lo cual se creará un programa de trabajo en red vinculado con servicios turísticos y actividades nos propios parques y en su entorno. Añadió que la importancia de estos parques queda plasmada en el número de visitantes, que al fin y a la postre del año se aproxima a las 600.000 personas.

En su intervención, la conselleira indicó que las acciones respetuosas con el medio ambiente deberán pasar por una política activa y responsable de residuos y que en este año se dará un paso muy importante con la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia, que está expuesto la información pública para que todos los agentes puedan realizar los alegatos que estimen oportunas.

Entre sus objetivos están implicar a todos los productores y consumidores en la prevención de residuos, fomentar la máxima recuperación minimizando la eliminación y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Plan hidrológico
La consejera de Medio Ambiente destacó que para hacer de Galicia un referente en la conciencia medioambiental también se debe acompañar de un trabajo continuo de mejora de los recursos hídricos de nuestra Comunidad.

Destacó los avances conseguidos, ya que nos últimos años a porcentaje de aguas en buen estado en la Demarcación Galicia-Costa ascendieron de un 70,6% al 77,5% actual. Para conseguir el 100% en Galicia contara con un nuevo Plan Hidrológico que se prolongará hasta 2021 y que va a contar con un presupuesto global de 655 millones y de los que la Xunta de Galicia aportará un 65%, es decir, 423 millones de euros.

Para finalizar, la conselleira destacó el trabajo y el esfuerzo de la Xunta para consolidar a Galicia como un referente de conciencia y respeto de por el medio ambiente e incidió en la necesidad de contar con la implicación de toda la sociedad para conseguir todos y cada uno de los retos que la Comunidad gallega tiene en materia de ordenación del territorio y protección y conservación de en medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada