Repsol pierde 1.200 millones tras hacer provisiones por el precio del crudo

Durante la presentación del plan estratégico en octubre, la petrolera ya acordó un recorte de las inversiones del 40 % frente a los niveles de 2014.

Durante la presentación del plan estratégico en octubre, la petrolera ya acordó un recorte de las inversiones del 40 % frente a los niveles de 2014.

El consejo de administración de Repsol ha acordado hoy realizar una provisión contable extraordinaria de 2.900 millones de euros para ajustar las cuentas al actual contexto de bajos precios del crudo, efecto contable que conducirá a pérdidas de unos 1.200 millones de euros en el ejercicio 2015.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ante el actual contexto del precio del crudo -que cotiza en torno a los 30 dólares, frente a los más de 100 dólares de hace un año y medio-, Repsol ha decidido también poner en marcha medidas adicionales de ajuste, entre las que figura un recorte adicional de inversiones del 20 % para 2016.

La compañía ha señalado que las provisiones realizadas “aplicando criterios de rigor y prudencia” podrán revertirse en las cuentas de posteriores ejercicios si cambia el escenario de precios del crudo.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el del beneficio neto ajustado o CCS -que valora los inventarios a coste de reposición y no tiene en cuenta los efectos extraordinarios- repunta, según el avance de datos, un 8 %, hasta los 1.850 millones, por encima de las previsiones.

También ha tenido un buen comportamiento el beneficio ajustado en el cuarto trimestre de 2015, cuando repuntó un 20 %, hasta 450 millones.

Estos resultados son posibles gracias al área de “downstream” (refino y márketing), que gana 490 millones, la mitad que en 2014, mientras que el “upstream” (exploración y producción) pierde 270 millones.

El negocio de exploración y producción se ha centrado en la “gestión eficiente” de las inversiones y completar la integración de Talisman, mientras que “downstream” ha aumentado los volúmenes de venta.

En cuanto a los datos operativos, la producción de Repsol se situó en 559.000 barriles diarios de media en el conjunto del pasado año, un 58 % más que en 2014. En el cuarto trimestre, los datos de producción arrojaban 695.000 barriles diarios, en línea con lo previsto.

El margen de refino continúa su tendencia ascendente, beneficiado por los bajos precios del crudo, hasta situarse en 8,5 dólares por barril, más del doble que en 2014.

La petrolera también ha avanzado que los resultados de 2015 arrojarán un recorte de deuda de más de 1.000 millones de euros, cuando en octubre preveían mantenerse en línea con 2014, al tiempo que subraya que ha mantenido “su capacidad de generación de caja y retribución al accionista”.

En este contexto, el consejo ha acordado poner en marcha medidas adicionales para afrontar el contexto de bajos precios del crudo, entre las que destaca un recorte adicional de las inversiones del 20 %, hasta situarlas en torno a 4.000 millones para 2016.

Durante la presentación del plan estratégico en octubre, la petrolera ya acordó un recorte de las inversiones del 40 % frente a los niveles de 2014. Este plan barajaba un escenario “ácido” o estresado de 50 dólares el barril hasta 2020.

Además, ha decidido acelerar y aumentar las sinergias derivadas de la integración de Talisman, hasta 400 millones de dólares anuales, frente a los 220 millones apuntados inicialmente y de los que se ha materializado más de la mitad.

También profundizarán en su programa de eficiencias, de manera que el conjunto de eficiencias y sinergias alcanzará el próximo año los 1.100 millones de euros, más de la mitad de lo previsto hasta 2018 en el plan estratégico.

Por último, ha apostado por “profundizar y acelerar” las desinversiones no estratégicas, cifradas el pasado octubre en 6.200 millones de euros para los próximos cinco años.

En ese sentido, el grupo ha señalado que las desinversiones realizadas hasta ahora y la compra de bonos emitidos por Talisman han aportado 300 millones a la cuenta de resultados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada