La Xunta reitera su voluntad para cumplir con el compromiso de poner en marcha el Área Metropolitana de Vigo en esta legislatura

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró hoy en el Pleno del Parlamento a firme voluntad de la Xunta para cumplir con el compromiso de poner en marcha de forma efectiva el Área Metropolitana de Vigo en esta legislatura, contando con el consenso de sus integrantes.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre esta materia, Rueda explicó que la próxima semana está convocada una reunión en la que se abordará el principal escollo que retrasa la constitución del área metropolitana de Vigo: el transporte metropolitano. Para el también conselleiro de Presidencia, el transporte tiene que formar parte medular del Área puesto que se trata de la competencia que más incide sobre el día a día de los ciudadanos: “Es algo sobre lo que todos estamos de acuerdo”, indicó.

El vicepresidente explicó que la Dirección General de Movilidad está recabando toda la información sobre el transporte metropolitano para la reunión de la próxima semana con el fin de que la Xunta vaya con todos los datos y poder llegar a un acuerdo.

La Xunta de Galicia entiende que salvar este escollo es necesaria la cesión por todas las administraciones de las competencias de transporte en el ámbito del Área Metropolitana, permitiendo en medio y largo plazo una planificación conjunta e integral del transporte público, que incorpore nuevos tráficos a medida que venzan las concesiones administrativas en vigor.

Alfonso Rueda recordó los avances realizados desde la aprobación de la Ley del Área Metropolitana y explicó que en la reunión del pasado 19 de enero se estableció, por ejemplo, que serán los ayuntamientos los que concreten el sistema de votación de la junta de gobierno, que será ponderado respecto a los representantes de cada Ayuntamiento en la asamblea metropolitana, y reforzado para garantizar una gobernanza sin imposiciones y basada en el consenso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada