La RFG interpretará obras de Cherubini, Bach y Beethoven, bajo la batuta del maestro luso Pedro Neves

El maestro portugués Pedro Neves, director titular de la Orquestra Clásica de Espinho y director invitado de la Orquestra Gulbenkian de Lisboa.

El maestro portugués Pedro Neves, director titular de la Orquestra Clásica de Espinho y director invitado de la Orquestra Gulbenkian de Lisboa.

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar hoy jueves en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:30 horas. Mañana viernes la orquesta tocará en Santiago, en el Auditorio de Galicia a las 21:00 horas. El concierto de Santiago se retransmitirá en directo por streaming a través de la web de la RFG (www.rfgalicia.org) y de las redes sociales (Facebook y Twitter). En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro portugués Pedro Neves, director titular de la Orquestra Clásica de Espinho y director invitado de la Orquestra Gulbenkian de Lisboa.

Los conciertos comenzarán con la obertura de L´Hôtellerie Portugaise, del compositor italiano Luigi Cherubini (1760-1842). Es una ópera cómica, en la que el autor describe la atmósfera de una posada en la frontera entre España y Portugal.

El concierto para trompeta de Bach, interpretado por el trompetista valenciano Luis González Martí

A continuación la RFG acercará al público el Concierto para trompeta “Nach Vivaldi” de Johann Sebastian Bach (1685-1750), al que el genial Beethoven se refería como “el padre de la original armonía”. Esta obra será interpretada por el trompetista valenciano Luis González Martí. Cursó sus estudios superiores de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y continuó su formación en París y Suecia.

Fue trompetista en la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma”, trompeta solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid y profesor de trompeta en el Conservatori Superior de Música del Liceu en Barcelona. Con frecuencia es invitado por importantes orquestas como la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam. En la actualidad colabora como primer trompeta con la Orquesta de Cadaqués y es profesor de trompeta en el Centro Superior de Música del País Vasco.

La Sinfonía nº 2 de Beethoven

Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 2 de Beethoven (1770-1827), que la escribió cuando estaba experimentando los primeros síntomas de su sordera, y aún así la obra desprende una gran energía, belleza y vitalidad. Empezaba a buscar un lenguaje personal y diferente a la hora de expresar sus ideas musicales. Los críticos de la época dijeron que la composición tenía mucho poder pero la calificaron de excéntrica.

Charla previa con el público

Antes de la celebración del concierto de mañana viernes en Santiago, los asistentes a la cita musical tendrán la oportunidad de participar en un encuentro previo con el director Pedro Neves y el violinista principal de la RFG, James Dahlgren. La charla se celebrará a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá asistir a este encuentro presentando la entrada del concierto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: