El Plan Estratégico de Galicia contribuirá a que el PIB de la comunidad crezca un 2,5% anual y la tasa de desempleo se reduzca hasta el 10% en los próximos 5 años

Feijoo

Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves que la aprobación del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, ayudará a consolidar la recuperación económica y a intensificar la creación de empleo a corto y medio plazo. Según dijo, el texto, que será ahora remitido al Parlamento, es un instrumento de planificación que apuesta por un modelo de crecimiento basado en la innovación y en el capital humano.

Feijóo concretó que se trata de un documento que cuenta con diez objetivos entre los que destacan: consolidar un crecimiento económico sostenido, con avances anuales del PIB por encima del 2,5%; aumentar en 100.000 el número de empleos hasta 2020 y reducir la tasa de paro hasta el 10%; disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 35% y aumentar el uso de las renovables; seguir reduciendo la población en riesgo de pobreza para que Galicia siga estando mejor que el promedio; y ganar ocho puntos de convergencia con la Unión Europea en PIB per cápita.

Son, dijo, objetivos muy claros, al igual que sus prioridades que pasan por blindar el gasto social en educación y en el campo sanitario, por no subir impuestos, por seguir reduciendo el endeudamiento de la Comunidad y por mantener su solvencia y estabilidad.

Feijóo resaltó que este plan es fruto de un amplio proceso de participación, que se consiguió con el envío del texto a medio millar de entidades y con la puesta en marcha de una web específica. También, con la celebración de tres foros sectoriales en los que participaron más de 200 expertos, y con la formación de un comité asesor de primer nivel con especialistas en todos los ámbitos.

El titular de la Xunta consideró, además, que este plan cobra más importancia si se tienen en cuenta los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que refleja que Galicia cerró 2015 con 41.100 parados menos, con 32.100 ocupados más, con más empleo en todos los sectores y con un aumento del empleo a tiempo completo del 4,8%.

El valor de la estabilidad

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó que la sociedad gallega se encuentra “en un momento crucial” y que por eso precisa “nuevos retos, nuevos referentes y nuevas oportunidades como país”. “Galicia tiene también hoy por hoy un valor muy importante, la estabilidad, y nosotros, como Gobierno, queremos seguir blindando esa estabilidad, garantizando la planificación a medio plazo, hasta el año 2020”, señaló.

En este sentido, el titular de Facenda destacó que tener “estrategia supone dar certezas a la ciudadanía”, y que el “Gobierno que planifica no improvisa”. Es por eso que el hecho de tener estrategia “supone acercar estabilidad a la Administración y, consecuentemente, a la ciudadanía”, afirmó el conselleiro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada