Los autónomos piden medidas para impulsar el consumo ante la caída de los precios

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han pedido hoy medidas para impulsar el consumo interno ante la caída de los precios en enero.

En un comunicado, OPA ha apuntado que la tasa negativa del IPC refleja que la recuperación económica evoluciona muy lentamente y que aún no se ha consolidado, por lo que señala la necesidad de mejorar las rentas de los ciudadanos para aumentar el consumo y “para que la economía empiece a notar síntomas reales de mejora”.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, espera que en los próximos meses la inflación vuelva a situarse “en unas tasas de crecimiento moderadas”, si bien admite que la bajada del precio de los carburantes puede tener consecuencias positivas para los autónomos.

En otro comunicado, UPTA ha señalado que, de confirmarse el dato adelantado del IPC, supondría que el país pasa por una situación efectiva de deflación debido a la escasa actividad de la economía, por lo que también ha pedido medidas que impulsen el consumo.

En concreto, ve necesario que el Gobierno mejore el acceso al crédito de empresas y particulares, y aumente las rentas medias del trabajo y la actividad económica.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna ha advertido de que “el desplome” del IPC puede perjudicar la recuperación económica, aunque espera que los precios se recuperen, aunque de forma moderada, lo que mejorará la capacidad adquisitiva perdida.

Respecto al dato del crecimiento del PIB en 2015 publicado hoy, UPTA ha indicado que se trata de un buen indicador que “debería permitir recuperar buena parte de la actividad perdida” durante la crisis, aunque ha reconocido que este no ha representado una mejora de las rentas de los trabajadores autónomos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada