Medio Ambiente presenta al panel de expertos el borrador definitivo del Catálogo de los Paisajes

 La directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé.

La directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó hoy al panel de expertos el borrador definitivo del Catálogo de los paisajes. El siguiente paso para su aprobación será iniciar el trámite de exposición pública.

La directora del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Inés Santé, presidió esta reunión, en la que se expuso el resultado final de un trabajo en el que tuvo especial relevancia a participación ciudadana. En concreto, más de 200 agentes sociales y particulares hicieron sus aportaciones a través de los 12 talleres divulgativos que se realizaron por toda Galicia, coincidiendo con la división de la comunidad en 12 áreas paisajísticas.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es determinar áreas de especial interés paisajístico que, por sus características, merezcan una mención y protección especial.

En total, el borrador determina un total de 207 áreas de especial interés, que destacan bien sea por su valor natural o ecológico; cultural o patrimonial; o estético y panorámico

Además, cabe destacar que estas áreas constituirán la base del suelo rústico de protección paisajística, tal y como contempla la nueva Ley del Suelo, por lo que tendrán un papel fundamental en la protección de nuestra paisaje.

Para completar este trabajo, el departamento autonómico ya está empezando a trabajar en las Directrices de paisaje que, junto con el Catálogo, formarán parte del Atlas del Paisaje. Una vez rematado, el Atlas será un importante instrumento para la protección del paisaje gallego, así como para la ordenación, mejora y restauración de los elementos que componen nuestro territorio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada