La APV estudia una nueva planificación portuaria basada en la iniciativa comunitaria de “crecimiento azul” o “blue growth”

APV_3755El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, anunció esta mañana en el Consejo de Administración de la institución, su intención de llevar a cabo una nueva planificación portuaria basada en la nueva filosofía de la política marítima de la UE.

Según avanzó en rueda de prensa, el objetivo de esta nueva planificación no es otro que el de optimizar los distintos usos de la terminal, dadas las limitaciones de espacio que sufre actualmente el Puerto de Vigo.

Para ello, la institución que preside López Veiga partirá de una herramienta global de planificación relativa al proyecto de “Crecimiento Azul” o “Blue Growth” para, posteriormente, analizar la situación actual del Puerto en su conjunto, definir los objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción, o lo que es lo mismo, elaborar un nuevo Plan Estratégico, ya que el vigente data del año 2002 y, a pesar de haber sido actualizado en el 2006, “solo contempla la zona de servicio hasta La Guía y excluye a Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas”.

Tras ese análisis, se definirán las necesidades de desarrollo futuras a través de un nuevo Plan Director de Infraestructuras del que, actualmente, solo se dispone de un borrador del año 2009, y, en base a los anteriores estudios, se optará por ordenar la zona de servicio del Puerto, garantizando así una eficiente explotación del mismo, lo que supondrá la elaboración de un nuevo Plan Especial. En este sentido, López Veiga recordó que el Plan actual fue aprobado en 1996 y “ya se ha quedado obsoleto”, al no contemplar la expansión del Puerto.

Para el máximo responsable portuario, los planes, que según su planificación deberán estar concluidos a comienzos de 2017, han de incluir la totalidad del área del Puerto de Vigo, es decir, los 5 ayuntamientos por los que discurre la zona de dominio público portuario, esto es: Vigo, redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas. En el caso concreto del Plan Especial, “tendrá un ritmo propio”, según informó López Veiga, ya que cada ayuntamiento deberá estudiar lo relativo a este plan, que será siempre fruto del consenso.

Y es que la intención del Presidente portuario es la de, en primer lugar, lograr el máximo consenso posible y, posteriormente, redactar los planes e iniciar el trámite administrativo. Para ello, antes de la redacción de los distintos planes, se abrirá un amplio periodo de consultas con los usuarios, ayuntamientos implicados y administraciones competentes, ya que es “imprescindible” la colaboración de todos en la elaboración de estos documentos.

“Estas nuevas herramientas de planificación serán fruto del consenso y de la reflexión de las necesidades portuarias actuales, partiendo de una visión global de la realidad del Puerto”, destacó.

EL CRECIMIENTO AZUL

Así, esta nueva planificación se desarrollará partiendo del concepto de “Crecimiento Azul” o “Blue Growth”. Una estrategia a largo plazo que la propia DGmare ha lanzado a nivel europeo para apoyar un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo en su conjunto. La Consellería do Mar ha confiado en el Puerto de Vigo para liderar esta nueva filosofía de la política marítima de la UE, basándose en la heterogeneidad de sectores que aglutina.

Según explicó López Veiga, el Crecimiento Azul incide sobre todos aquellos aspectos que son capaces de generar una actividad económica y social sostenible y vigorosa y “no implica desdeñar los sectores tradicionales, sino que debe partir de su refuerzo y relanzamiento y, a la par, buscar nuevas iniciativas que puedan relanzar todo el conjunto de la economía marina y marítima de manera que se impulse un crecimiento innovador y sostenible en el tiempo”.

“El Puerto de Vigo quiere ir más allá de estos elementos de planificación y liderar una iniciativa integradora que sirva de modelo para otros puertos y, para ello, ha apostado por esta iniciativa comunitaria”, subrayó el máximo responsable portuario. “El Puerto de Vigo es uno de los más importantes de España y en materia de Crecimiento Azul es el nodo donde concluyen todas las actividades económicas marítimas”, incidió.

En este sentido, la aplicación del concepto de “Crecimiento Azul” en el Puerto de Vigo se basará en las siguientes áreas de trabajo; algunas de ellas contempladas específicamente en el documento COM (2012) 494, mientras que otras son propias del Puerto: Biotecnología Azul; Autopistas y “Autovías” del Puerto de Vigo; Alivio de los trámites administrativos; Vigo como gran centro de comercialización de la pesca; Desarrollo de una política de la competencia en el ámbito marítimo, en vistas a su aplicación práctica; Construcción Naval, Marina Deportiva; Tráfico de Cruceros; Mercancía General, PLISAN e Historia y cultura portuaria marítima (Ver presentación adjunta).

OTROS TEMAS

Por otra parte, López Veiga se refirió al incremento de un +6,04% del tráfico portuario en 2015. Una cifra muy positiva, ya que crecen mercancías de gran valor añadido, como es el caso de los automóviles (+5,37%), las piezas auto (+16,23%), las conservas (+23,72%), el granito bruto (+18,49% ), el granito elaborado (+5,35%) o la pizarra (+107,50%), entre otras mercancías.

 

Más importante es, si cabe, el incremento experimentado por la mercancía general, que subió un +7,16% durante el mismo periodo, mientras que el caso de los contenedores, hay que destacar el incremento de los contenedores llenos movidos en la terminal ro-ro (+30,21%). Lo mismo sucede en el caso de los movidos en su versión lo-lo (con grúa), que subieron un +8,19%. Así, el total de mercancías movidas en contenedor subió un +9,48% durante el pasado 2015, si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el capítulo de pasajeros, nos encontramos con un incremento del +68,67% (tráfico de ría), al contabilizar hasta 1.197.390 pax., frente a los 709.912 recibidos a lo largo de 2014. También crecen los llegados a Vigo en grandes buques de crucero (un +16,45%). En total, a lo largo de 2015, el Puerto de Vigo recibió a 204.979 pasajeros de crucero, frente a los 176.019 registrados en 2014.

En cuanto a los datos económicos, la Cuenta de Resultados presenta una Cifra de Negocio con un +1,31% de incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La Cifra de Negocio alcanza el importe de 24.486.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Administración aprobó hoy una serie de instrucciones sobre la gestión de cobro de las tasas portuarias. Unas “normas” que el Presidente portuario calificó como de “muy claras”, ya que no permiten aplazar los pagos más allá de los dos años.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: