La RFG acompaña esta semana a la virtuosa violinista polaca Aleksandra Kuls

La virtuosa violinista polaca  Aleksandra Kuls, de tan solo 25 años.

La virtuosa violinista polaca Aleksandra Kuls, de tan solo 25 años.

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves en Santiago, en el Auditorio de Galicia a las 21.00 horas. Al día siguiente, el viernes, la orquesta tocará en el Teatro Jofre de Ferrol, a las 20.30 horas.

En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro polaco Antoni Wit, actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, además de director honorario de la Orquesta Filarmónica de Cracovia. Colaboró con Herbert von Karajan y trabajó con las principales orquestas de Polonia, antes de asumir el cargo durante doce años de director general y artístico de la Filarmónica de Varsovia. Ha dirigido importantes orquestas en toda Europa, América y China. Ha sido nominado a los Premios Grammy hasta en seis ocasiones y tiene registradas más de 150 grabaciones con diferentes sellos discográficos.
Los conciertos comenzarán con el estreno en España de Lullaby (Canción de cuna) del compositor polaco Andrzej Panufnik (1914-1991). La escribió en 1947, a raíz de una visita a Londres. Un paseo nocturno por la ciudad, contemplando el río Támesis y las nubes oscuras sobre la luna llena, le impulsaron la idea de transmitir la escena con su música.

 

El violín de Aleksandra Kuls
A continuación la RFG acercará al público el Concierto para violín de Karlowicz (1876-1909). Esta obra será interpretada por la joven y virtuosa violinista polaca Aleksandra Kuls, de tan solo 25 años. Debutó a los 10 años ofreciendo su primer concierto con orquesta. Ha sido laureada en numerosos concursos internacionales. Y ha actuado con grandes orquestas en Polonia, Italia, Francia, Alemania, Turquía, Hungría, Ucrania, Estados Unidos y hasta en China; bajo la batuta de prestigiosos directores.

Los conciertos de Santiago y Ferrol concluirán con la Sinfonía nº 8 del compositor bohemio Antonín Dvorák (1841-1904).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada