López-Chaves aboga por trabajar con “voluntad y ánimo conjunto” para poner en marcha el Área Metropolitana de Vigo

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, compareció esta mañana en rueda de prensa.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, compareció esta mañana en rueda de prensa.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, compareció esta mañana en rueda de prensa para mostrar su preocupación por las últimas declaraciones hechas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación a puesta en marcha efectiva del Área Metropolitana de Vigo.

López-Chaves abogó por trabajar con “voluntad y ánimo conjunto” siguiendo la línea lograda en la pasada reunión del día 19 de enero y esperando que no “se produzca” una “ruptura” del consenso conseguido en el encuentro presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Desde la Xunta de Galicia queremos continuar con ese espíritu de la última reunión en la que se manifestó la voluntad de continuar con el desarrollo del futuro Área”, señaló el delegado, matizando que el futuro ente es “muy importante” para los vigueses y los habitantes del área y que, por este motivo, “no deben fracturarse esos consensos”.

Respecto a la reunión que se celebrará este miércoles día 3 en la Xunta para hablar del transporte metropolitano, López-Chaves insistió en que se está recopilando toda la información por parte de la Dirección General de Movilidad y que se convoca porque “es un tema que no tenían claro los alcaldes” y porque se trata de una de las competencias “más interesantes y que más directamente” redundará en beneficios para los ciudadanos de toda el Área Metropolitana.

En este sentido, consideró que se debe trabajar con “consenso, voluntad y ánimo conjunto como tenemos desde la Xunta de Galicia” para lograr el objetivo último de poner en marcha el Área Metropolitana. “Queremos que se desbloquee y se modifique lo que haga falta en la ley para que sea una realidad”, insistió.

Pagar billetes que no se tendrían que pagar

Aun así, en su intervención consideró que una “falta de voluntad metropolitana” que debe mudar es que el Ayuntamiento de Vigo no esté incorporado al Plan de Transporte Metropolitano lo que, como explicó López-Chaves, significa que los “vigueses estamos pagando por un billete que no me los tendría que pagar”. A modo de ejemplo, significó que un vigués que esté en el Areal y quiera ir hasta la estación de autobuses para desplazarse hasta O Porriño o Baiona, “ahora mismo tiene que pagar el billete con la Tarjeta Verde de Vitrasa” pero, si Vigo estuviera en el PTM, “ese billete no le costaría nada al vigués, cero euros, y ni siquiera lo pagaría el Ayuntamiento, lo pagaría la Xunta”, informó al delegado y refiriéndose al hecho de que la Xunta aporta el 80% de las bonificaciones que se aplican en los viajes interurbanos y el 100% del coste del trasbordo con el autobús urbano, que sería gratuito para los usuarios. “Esa falta de voluntad metropolitana nos está causando un perjuicio directo e inmediato al bolsillo de los vigueses”, dijo.

Por último, volvió a dejar claro que desde el Gobierno gallego “apostamos por el Área y queremos hacer las modificaciones que hagan falta para llegar a un consenso y poner en marcha, por fin, todos los servicios que beneficien a los vecinos”. “Lo queremos cumplir y ese es lo animo con el que vamos a ir la reunión del día 3”, finalizó López-Chaves.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada