Quintana: “Lo que queremos es poner las normas del juego claras para que los ciudadanos sepan cómo desarrollar un proyecto de acuicultura en Galicia”

La conselleira del Mar mantuvo hoy en Santiago una reunión informativa con representantes del sector del marisqueo a pie para abordar el borrador de la Ley de acuicultura de Galicia. XOÁN CRESPO.

La conselleira del Mar mantuvo hoy en Santiago una reunión informativa con representantes del sector del marisqueo a pie para abordar el borrador de la Ley de acuicultura de Galicia. XOÁN CRESPO.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy en Santiago una reunión informativa con representantes del sector del marisqueo a pie para abordar el borrador de la Ley de acuicultura de Galicia. Allí la titular de Mar destacó que lo que busca la Administración autonómica es apostar por la acuicultura colectiva que existe en Galicia y por la acuicultura social que se desarrolla en las bateas”. Todo esto, subrayó, “poniendo las normas de juego claras para que todos los ciudadanos puedan saber cuáles son los requisitos para optar a desarrollar un proyecto de acuicultura en Galicia”.

En este sentido, ante las críticas de privatización del espacio de dominio público, la conselleira defendió que no “hay ningún artículo del borrador de ley de acuicultura que contemple la posibilidad de privatización”. De hecho, añadió, “tenemos ejemplos singulares que acreditan que desde la Administración para nada se pretende privatizar o ceder el uso del espacio de dominio público a empresas multinacionales”.

Uno de ellos, recordó, es que entre el 2011 y el 2015 más de 500 bateas cambiaron de titularidad y ninguna de ellas pasó a ser gestionada por una multinacional. Además, explicó, en este período de tiempo se regularizó la situación de 1.600 parques de cultivo de Carril con la concesión del título habilitante definitivo a los parquistas que los venían explotando. Es decir, la Xunta resolvió su situación para que estas personas los continuaran explotando, en lugar de sacar un concurso en el que entraran empresas privadas.

Un trabajo de años

En relación a la apuesta de la Xunta por la acuicultura, Rosa Quintana, señaló que es “un proceso que iniciamos hace seis años” y en él “siempre jugamos claro con el sector y siempre pusimos las cartas encima de la mesa”. En este sentido, explicó que la Xunta elaboró la Estrategia Gallega de Acuicultura (ESGA), el inicio del Plan Director de Acuicultura Litoral (PDAL) y el anteproyecto de ley de acuicultura “con el tiempo suficiente para que la sociedad supiera hacia donde queríamos ir”.

De hecho, aclaró, “la ESGA estuvo a exposición pública durante 8 meses y no tuvo alegatos y el PDAL tiene 31 alegatos, que están ya recogidas en el borrador de ley de acuicultura”, un borrador, dijo, que se presentó atendiendo “a nuestra responsabilidad de gobernar”.

Además, la conselleira recordó una vez más, que el texto no está en ningún trámite legislativo y que “sólo está la exposición pública”. En este sentido, señaló que lo que hizo la Xunta fue a presentar al sector un borrador de ley para que, después de analizarlo, el sector “exponga sus dudas y podamos ir aclarando o corrigiendo aquellos artículos que ellos entiendan que no le quedan suficientemente claros”. Así, reiteró que desde la Consellería “estamos dispuestos a sentarnos con ellos para analizar que es lo que temen de este borrador y poder explicar cuáles son los fines de la ley y hacia donde queremos caminar en materia de acuicultura”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada