Los autónomos destacan una caída del empleo en enero mayor que en años anteriores

  El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

Las principales asociaciones de autónomos han destacado hoy que la pérdida de afiliados en enero (18.527), mes donde es habitual que baje el empleo en el colectivo, es mayor a la de años anteriores, ya que en el mismo mes de 2015 hubo 11.417 trabajadores menos y en el de 2014, 11.560 menos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado en un comunicado que en enero se perdieron prácticamente la mitad de todo el crecimiento de trabajadores por cuenta propia de 2015 (39.219 nuevos), lo que achaca a que la inestabilidad política que vive España empieza a “pasar factura” al empleo y a este colectivo.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha valorado en otro comunicado el crecimiento interanual del trabajo autónomo, pero ha dicho que los datos de enero son negativos y “deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha advertido de que durante el año pasado se produjo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, que se ha intensificado en el comienzo de 2016, por lo que ha pedido medidas para mejorar la financiación del colectivo.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha calificado enero como “un mes negro” en el que se perdieron 597 autónomos al día, al tiempo que ha reclamado a los partidos políticos la adopción de medidas urgentes para favorecer la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo del colectivo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada