La Xunta defiende la homologación de contratos-tipo en el sector agroalimentario en general y en el vitivinícola en particular

a Xunta defiende la homologación de contratos-tipo en el sector agroalimentario en general y en el vitivinícola en particular. Así lo destacó esta tarde la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la Comisión 7ª del Parlamento.

Belén do Campo señaló que los contratos homologados son beneficiosos para todas las partes, puesto que “ofrecen garantías a todos los operadores del sector, permitiéndole afrontar decisiones de futuro con mayor seguridad”. En este sentido, la directora general incidió en que la Consellería de Medio Rural lleva hecho en estos años un intenso trabajo para que en las principales denominaciones de origen existan contratos homologados.

En el marco de la Orden de 2013 por la que se homologa el contrato tipo de compraventa de uva para las campañas 2013, 2014 y 2015, la Denominación de Origen Rías Baixas contó con 89 contratos, mientras que la del Ribeiro no llegó a firmar ninguno. Sin embargo, la directora general insistió en que se han empleado todas las herramientas legales para incentivar la existencia de estos contratos, pero como es bien sabido, la Xunta no puede imponerlos. Aun así, añadió, “seguiremos intermediando entre las partes para tratar de llegar a acuerdos y seguiremos utilizando los instrumentos de que disponemos para incentivar su existencia”.

Belén do Campo defendió la importancia de estos acuerdos porque “le dan transparencia y estabilidad al sector”, puesto que para los agricultores es bueno saber que el fruto de su trabajo va a tener un destino cierto y con unas condiciones pactadas y, para el bodeguero, supone también una garantía del suministro de la materia prima que necesita de acuerdo también con las condiciones firmadas.

En esta línea, señaló la directora general, con la entrada en vigor de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria -la cual deber a la formalización de contratos por escrito cuando el pago no se haga al contado y la transacción supere los 2.500 euros- y la creación de la Agencia de Información de la Cadena Alimentaria, se podrán perseguir aquellas prácticas contrarias a la dicta ley que la Administración conozca, bien por la labor propia de inspección como por denuncia de los interesados.

Precisamente sobre los precios pagados por uva de vinificación, Belén do Campo destacó que en Galicia son sensiblemente más altos que en cualquiera otra comunidad autónoma. El precio medio es de 0,92 €/kg, siendo este más elevado incluso que en comunidades con gran peso vitivinícola, como es el caso de la Rioja. Aun así, la directora insistió en que es preciso remunerar el trabajo de los agricultores, ya que los costes de producción en Galicia son más elevados debido a la estructura de la propiedad y, sobre todo, la que las condiciones climáticas exigen mayor número de tratamientos.

Fitosanitarios

Por su parte, el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, dio cuenta del número de carnés de manipulador de productos fitosanitarios expedidos hasta lo de ahora en el nivel básico, el cual asciende a 63.252, de los cuales 7.359 fueron expedidos el año pasado.

Por otra parte, explicó que, en los últimos 5 años, la Consellería de Medio Rural impartió un total de 392 cursos, triplicando para este año 2016 el presupuesto previsto para su financiación. Así, explicó, en este mes de febrero van a dar comienzo los 20 primeros cursos, que darán cobertura la unas 600 personas. El director general matizó que se van a intensificar los cursos realizados por la propia Consellería, así como los emitidos por las entidades colaboradoras, las cuales podrán beneficiarse próximamente de una orden de ayudas para la realización de los mismos.

El director general señaló que, como novedad, este año se podrán hacer los cursos para la obtención de dicho carné de forma online, además de los que ya se venían realizando en las Oficinas Agrarias Comarcales y en los Centros de Formación Agroforestal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada