El capital riesgo finaliza 2015 con un 14% menos de inversión

El capital riesgo ha finalizado 2015 con 2.960 millones invertidos, lo que ha supuesto un 14% menos de inversión que en 2014, según el informe anual elaborado por el proveedor de información sobre transacciones de capital riesgo, y fusiones y adquisiciones, Capital & Corporate.

Además, el ejercicio no ha sido un año de ‘mega deals’, ya que solo cinco inversiones han superado los 100 millones de ‘equity’ y han sumando el 30% del capital invertido.

A pesar de esta caída con respecto al año anterior, esta cifra supone una continuación de la reactivación del sector, incluso en un año marcado por las incertidumbres macroeconómicas y la reducción de los ratios de ‘equity’ debido a la vuelta del crédito, tal y como se desprende del estudio.

Así pues, las 15 principales inversiones en España están protagonizadas por fondos extranjeros, aunque han disminuido el volumen invertido, con ‘deals’ como Idealista, CLH, Eolia Renovables, Tous o Pepe Jeans.

En relación a las gestoras nacionales, desde Capital & Corporate han destacado el papel que han desempeñado durante el año empresas como Portobello (Sao Paolo: R2:PTBL3S.SAnoticias) , Nazca o Miura que, tras los procesos de fundraising, se han lanzado a invertir.

Al diferenciar por semestres, el segundo ha supuesto un cambio importante con respecto al primero, con una subida de la inversión de hasta un 194%.

2015, AÑO DE DESINVERSIONES

Durante 2015 se han llevado a cabo importantes desinversiones continuando con la tendencia de 2014 cuando apareció un tipo de desinversión que apenas se había utilizado en España con el nombre de IPOs o desinversiones vía Bolsa.

En concreto, se llevaron a cabo este tipo de desinversiones en las operaciones de Euskatel o Talgo, pero a estas dos se deben sumar varias desinversiones vía mercado de capitales, como las protagonizadas por CVC  en Abertis o Carlyle en Applus+.

A su vez, han vuelto los SBO u operaciones en las que tanto el comprador como el vendedor son fondos de ‘private equity’. Así, se han producido 11 ‘deals’ con estas características, lo que demuestra la madurez de la industria y de la abundancia de liquidez por parte de los fondos de capital riesgo tal y como muestra el informe.

Asimismo, el ‘fundraising’ continua por la senda positiva que alcanzó en 2014. Muchos fondos comenzaron a levantar capital y no son pocos lo que han logrado sus primeros ‘closings’.

Por otro lado, durante los años de crisis incluyendo 2014, los ‘secondaries’ pasaron desapercibidos, aunque poco a poco están volviendo a utilizarse.

2016, MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Para este año, todo apunta a que se seguirá con la tónica de 2015, un buen año en la inversión pero sin grandes aumentos en las cifras. Pero, el comienzo de año está marcado por la incertidumbre política, por ello los inversiones pueden mantenerse a la expectativa.

No obstante, todo indica que la inversión se reactivará cuando desaparezcan las dudas, aunque es posible que no se produzcan muchos ‘mega deals’ en 2016 y crezcan más el ‘middle market’ y el ‘venture capital’, debido a la mejora que se está percibiendo en la actividad de los fondos nacionales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada