Hacienda renueva el plan de incentivos para mejorar los objetivos de lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria ha firmado con los sindicatos el ‘Plan Especial de Intensificación de Actuaciones’ para superar los objetivos de la lucha contra el fraude presupuestados para este año y que asciende a 11.300 millones de euros, según informaron fuentes de los sindicatos presentes en el organismo.

En el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que las actuaciones de control han alcanzado resultados “récord” en 2015, por lo que se considera “conveniente” dar continuidad al mismo en 2016.

El plan, al que se pueden sumar todos los trabajadores de forma voluntaria, contempla además de cumplir los objetivos un incremento de la jornada laboral de 12 horas anuales, frente a las 20 horas que contemplaba el plan de 2015. La consecución de los objetivos se medirá en dos periodos: si se alcanzan en el primer semestre (hasta el 30 de junio) y en el conjunto del año (hasta el 30 de noviembre).

Como ya hizo en los planes de 2014 y 2015, la Agencia Tributaria ha reservado determinadas cuantías para retribuir a los funcionarios que contribuyan a la mejora de los resultados perseguidos por este plan con un incremento adicional de su esfuerzo y dedicación.

La Productividad Extraordinaria por Resultados vinculada a este plan tiene dos componentes: uno fijo, que se traducirá en determinados pagos a cuenta no reintegrables, y otro variable, que estará en función del crédito final de productividad del que finalmente disponga la Agencia Tributaria en cada periodo.

El acuerdo firmado con los sindicatos contempla que las cantidades de las entregas de la parte variable sean más altas que las del plan de 2015. Mientras que el año pasado se podían multiplicar por dos las cantidades asignadas, en el plan de 2016 se podrán multiplicar por cuatro. Además, el acuerdo incluye en el reparto al personal laboral de la AEAT.

En 2014 la Agencia Tributaria puso en marcha este plan para incrementar la recaudación, lo que permitió ingresar 2.262 millones de euros más de lo previsto, según datos de Hacienda. Este éxito llevó al organismo a repetir el plan otra vez en 2015 y aunque aún no hay datos de los resultados del mismo, desde Hacienda se prevén unos ingresos de 13.500 millones por lucha contra el fraude, por encima del objetivo estimado inicialmente.

El primer encuentro entre la Agencia Tributaria y los sindicatos presentes en el organismo para renovar el plan se produjo el pasado 28 de enero. En la reunión, Hacienda trasladó un plan muy similar al de 2015, al que no se sumó ninguno de los sindicatos al entender que el reparto del importe por productividad no se hacía de manera proporcionada entre los distintos colectivos de la Agencia Tributaria.

UCESHA Y GESTHA NO FIRMAN EL ACUERDO

El acuerdo ha sido suscrito por SIAT, CCOO, UGT y CSIF, pero no por los sindicatos Ucesha y Gestha. Este último denuncia que en realidad el plan es un “incremento salarial encubierto”, especialmente para el colectivo de inspectores de Hacienda, que son quienes se llevan gran parte del complemento de productividad.

Desde el sindicato afirman que un año más se sienten “engañados” con el reparto previsto de los complementos de productividad, ya que se temen que la parte variable de los mismos se reparta de manera “arbitraria” y beneficiando a los inspectores de Hacienda, como en los años anteriores, y tampoco conocen con exactitud las actuaciones que contempla el plan de incentivos.

Por último, desde Gestha también se duda de la idoneidad de aprobar un plan para repartir unos 40 millones de euros en complementos de productividad teniendo en cuenta que el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, está en funciones. “Desde el punto de vista político, no sé si es lo más adecuado”, añaden.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada