Los precios de importación industrial marcan en 2015 su segunda mayor caída

IPRIMLos precios de importación de productos industriales (IPRIM) registraron un descenso interanual del 4 % en 2015, de forma que marcaron la segunda mayor caída a cierre de año desde 2005 -primer dato de la serie histórica-, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, que lleva ya 34 meses consecutivos en negativo, cayó en diciembre un punto menos que en noviembre y continuó así con la moderación del descenso registrada en los tres últimos meses.

El único sector industrial que repercutió en la moderación del descenso de diciembre fue la energía, que ralentizó cuatro puntos su bajada (hasta caer el 20,5 %), debido a un menor abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

Pese a ello, repercutieron negativamente los bienes intermedios, que empeoraron tres décimas hasta caer el 2 %, por el mayor abaratamiento de la metalurgia, como la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones; al tiempo que los precios de los bienes de consumo no duradero endurecieron su caída.

Asimismo, los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) registraron un descenso interanual del 1,1 % al terminar el año pasado, la misma caída con la que cerró 2014 y con la que marcó el segundo mayor retroceso de la serie histórica.

De esta forma, los precios de exportación industrial, que agudizaron en diciembre dos décimas la caída del mes anterior, acumularon cinco meses de descensos.

El sector de los bienes de equipo fue uno de los que contribuyó al endurecimiento del retroceso de diciembre, ya que sus precios bajaron el 0,1 % (frente a la subida del 0,6 % del mes anterior), por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, que se encarecieron un año antes.

También afectaron los bienes de consumo no duradero, al subir los precios el 1,8 % (dos décimas menos que en noviembre), por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al encarecimiento del año anterior.

Pese a estos comportamientos negativos, cabe destacar la mejora de casi dos puntos y medio que experimentó la energía, aunque cayó el 13,6 %, por un menor abaratamiento de los precios de refino de petróleo.

Respecto a la evolución anual una vez agregado mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron el 1,9 % en 2015, lo que supuso una moderación de dos décimas respecto a noviembre y de un punto frente al cierre de 2014 (2,9 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada