Xunta y ayuntamientos del Área Metropolitana de Vigo avanzan para lograr una propuesta conjunta para el transporte

Rueda muestra su satisfacción porque Vigo se muestre dispuesto a integrarse en el Plan de transporte metropolitano.

Rueda muestra su satisfacción porque Vigo se muestre dispuesto a integrarse en el Plan de transporte metropolitano.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvieron este miércoles una reunión con los 14 alcaldes de los ayuntamientos que forman parte del área metropolitana de Vigo para abordar la modificación de la actual normativa en vigor y, más específicamente, sobre la competencia del transporte metropolitano.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, el vicepresidente explicó que la Xunta presentó en el encuentro su propuesta “muy ambiciosa” para el transporte metropolitano, que pasa por una gestión integral en la que se incluya tanto el urbano como el interurbano cuyo ámbito esté íntegramente dentro del territorio que forma el área.

Rueda recordó que el propio Abel Caballero había propuesto en su día incluir el transporte urbano dentro del metropolitano, al contrario de lo que está manteniendo ahora. En cuanto al Gobierno gallego, mostró su disposición a transferir todas aquellas líneas que transcurran íntegramente por el área, que podrían llegar a más de 15 cuando el ente supramunicipal se amplíe a más ayuntamientos.

La otra posibilidad, que defiende el Ayuntamiento de Vigo, pasa porque el Área Metropolitana gestione el transporte interurbano y que los ayuntamientos no cedan la parte urbana, quedando la coordinación en manos de un comité. Xunta y Ayuntamientos se emplazaron a estudiar ambas propuestas y tratar de lograr una redacción del artículo de la ley que satisfaga a todos.

Finalmente, el vicepresidente valoró la disposición manifestada por el alcalde de Vigo a integrarse en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, algo que calificó de “acertado”. La reunión de hoy, que se prolongó por más de tres horas y en la que también estuvieron el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López- Chaves, y el director general de Administración Local, Alberto Pazos, sirvió para analizar casi monograficamente la cuestión del transporte.

Sobre otros temas, Rueda recordó que fallan aún por cerrar flecos en la cuestión de la gobernanza -donde la Xunta ya anunció que aceptará la propuesta de consenso a la que lleguen los alcaldes- y tampoco está cerrada la cuestión de la participación de la Diputación de Pontevedra en el Área.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada