El precio de la vivienda de segunda mano aumenta un 0,3% en enero, según fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 0,3% en enero con respecto a diciembre de 2015, situándose en 1.623 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.

Sin embargo, la variación interanual del precio a enero de 2016 ha caído un 0,3% y mantiene la senda de los últimos meses en cuanto a variaciones interanuales suaves.

Por su parte, el precio medio de este tipo de vivienda acumula una caída del 45%, lo que equivale a una rebaja de 1.328 euros por metro cuadrado, desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado.

En este sentido, 12 comunidades cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años. La Rioja es la Comunidad donde más ha descendido, un 54,7%, seguida de Castilla-La Mancha y Navarra con un 52,2% y un 52,1%, respectivamente.

Por otro lado, el precio ha aumentado en 10 comunidades autónomas el pasado mes de enero. Canarias encabeza la lista, con un 2,1% de subida. En segundo lugar se sitúa Aragón, con un 1,2%, y la Comunidad Valencia, con un 1% de incremento.

Extremadura se posiciona a la cola de la lista con la caída más acusada, un 1%, por encima están País Vasco y Galicia, con un 0,9% y un 0,6%, respectivamente.

PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD MÁS CARA

No obstante, País Vasco es la comunidad autónoma más cara de España, cuyo precio alcanza los 2.730 euros por metro cuadrado. Después se sitúa Madrid, con un precio por metro cuadrado de 2.197 euros, y Cataluña, que alcanza los 2.064 euros por metro cuadrado.

Los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles se encuentran en las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, con 1.058 euros por metro cuadrado, 1.100 euros por metro cuadrado y 1.145 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Por provincias, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido en 30 de ellas y disminuido en 19. Así, los incrementos van desde el 2,6% en Las Palmas al 0,1% de Asturias y los descensos entre el 3,3% registrado en Orense hasta el 0,2% de Madrid. Burgos es la única provincia que mantiene estable esta cifra con respecto a diciembre de 2015.

Además, del total de 811 municipios que ha analizado fotocasa, Zarautz es el que tiene el precio de la vivienda de segunda mano más elevado, con 4.343 euros por metro cuadrado, y Fuensalida, en Toledo, es el más barato, con 662 euros por metro cuadrado.

Por último, el portal inmobiliario analiza el precio de los distritos de Madrid y Barcelona y es en esta última donde se localiza el más caro de España. En concreto, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi con un precio de 4.571 euros por metro cuadrado es considerado el más caro, mientras que en Madrid es el barrio de Salamanca, con 4.255 euros por metro cuadrado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada