Unos 660 pequeños accionistas reclaman a Bankia 6,3 millones de euros

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sonríe durante una rueda de prensa realizada para anunciar el informe anual del banco, el 1 de febrero de 2016 en Madrid.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sonríe durante una rueda de prensa realizada para anunciar el informe anual del banco, el 1 de febrero de 2016 en Madrid.

La primera demanda civil contra el banco Bankia, en la que 660 pequeños accionistas perjudicados por su salida a bolsa reclaman 6,3 millones de euros, quedó este jueves vista para sentencia.

Bankia, nacido a finales de 2010 de la fusión de siete cajas de ahorros, salió a bolsa en julio de 2011, cuando estaba presidido por Rodrigo Rato, un exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI). Menos de un año después, su mala situación obligó al Gobierno a nacionalizarlo. La caída de su cotización en la bolsa arruinó a miles de pequeños accionistas.

A finales de 2014, un informe pedido por la justicia consideró que Bankia había presentado unas cuentas erróneas para salir a bolsa. El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo concluyó que el folleto de información sobre la entrada en bolsa tenía “graves inexactitudes”.

Según el Tribunal, hay una relación de causalidad entre esas inexactitudes y el perjuicio causado a los pequeños ahorradores, ya que “a diferencia de lo que puede ocurrir con inversores más cualificados, carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar las acciones”.

El abogado de los 660 denunciantes pidió por ello la devolución de los 6,3 millones de euros invertidos en acciones de Bankia, más los intereses, destacando que la banca faltó a su obligación de dar información correcta sobre su situación financiera.

El juicio ha quedado visto para sentencia. Bankia, su matriz BFA, Rodrigo Rato y otros 32 responsables del banco también están inmersos en un proceso penal. El banco y su casa matriz han provisionado 1.840 millones de euros para hacer frente a estas demandas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada