Turismo de Galicia financiará la rehabilitación del edificio ‘Asilo de Carretas’ para la creación del Centro de Acogida a los Peregrinos en Compostela

Firma PeregrinosTurismo de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago de Compostela firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación del Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos en Compostela.

 

Ante la necesidad de ofertar un espacio de bienvenida a los peregrinos y mejorar e incrementar así la capacidad de acogida de Santiago de Compostela, Turismo de Galicia, a través de este acuerdo de colaboración, financiará la rehabilitación del edificio “Asilo de Carretas”, situado en la esquina de la calle Carretas con la calle de punta en blanco García-Sabell, para acoger este centro de peregrinos.

 

Según explicó la directora de Turismo de Galicia durante la firma del convenio, en la actualidad, Galicia cuenta con una importante red asistencial a lo largo de los distintos caminos y una amplia red de albergues pero carece de un centro de referencia para los peregrinos en la meta del Camino. En este sentido Nava Castro señaló que la creación “de este Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos complace una vieja aspiración de los peregrinos que cuando llegaban al final del Camino no encontraban un lugar donde poder expresar sus emociones y experiencias y donde poder informarse sobre Galicia y sus recursos”.

 

Gracias a la aportación de Turismo de Galicia se llevará a cabo a redacción del proyecto básico y de ejecución, la realización de las obras de rehabilitación de la edificación y la limpieza y adecuación de los jardines existentes en la parcela.

 

“El centro supondrá un hito en la atención a los peregrinos xacobeos, hecho que es necesario dado el actual dinamismo del Camino de Santiago y el incremento continuado del número de peregrinos”, afirmó la directora de Turismo de Galicia.

 

El Centro, que tendrá una superficie superior a los 1.400 m2, contará con diversos servicios como una Oficina del Peregrino, donde podrán recoger su Compostela, un salón de actos, una capilla, un centro interconfesional, un área de información turística, una biblioteca y centro de documentación xacobeo, una zona de atención en idiomas, un área para asociaciones amigos del Camino, etc.

 

“Un apuesta más de la Xunta de Galicia por mejorar uno de los fenómenos más universales de la civilización actual y el principal recurso turístico y cultural de Galicia, nuestro producto estrella y nuestra marca diferencial”, concluyó Nava Castro.

 

Un Camino en pleno auge
El número de peregrinos que recogieron la Compostela en el 2014 superó la cifra de los 237 mil. Esto supuso un incremento de más del 10% con respecto a los peregrinos que acudieron a la oficina del peregrino en el año 2013. Los peregrinos extranjeros supusieron más del 52% del total contabilizándose más de 156 países de origen distintos lo que muestra la gran capacidad del Camino para atraer turistas a nivel internacional.

Turismo de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago de Compostela firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro Internacional de Acollida aos Peregrinos en Compostela

Turismo de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago de Compostela firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro Internacional de Acollida aos Peregrinos en Compostela

De este modo, el Camino de Santiago tiene cada vez más adeptos siguiendo una fuerte progresión ascendente en su número de peregrinos. Además la tendencia actual muestra un importante incremento de peregrinos extranjeros ata tal punto que ya son más numerosos que los nacionales. “Con esto, el Camino se convirtió en nuestro principal elemento captor de turismo internacional, nuestra señal de identidad y nuestra carta de presentación a nivel mundial”, destacó la directora de Turismo de Galicia.

 

Potenciación sostenible del Camino de Santiago
Nava Castro destacó durante la firma del convenio el intenso trabajo de la Xunta de Galicia a favor del desarrollo sostenible del Camino de Santiago. “Apostamos por la revitalización, conservación y dinamización de la ruta, para no perder esa esencia que encandila año tras año numerosos peregrinos y que supone el otorgamiento de numerosas distinciones y galardones a lo largo de la historia”, explicó Nava Castro.

 

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia destacó el desarrollo del Plan director del Camino de Santiago, que “marcará las directrices para favorecer la conservación de la esencia del Camino en nuestra Comunidad autónoma, atendiendo a todos los agentes, públicos y privados, implicados en el mismo”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada