La prima de riesgo española cierra la semana al alza, en 135 puntos básicos

La prima de riesgo española ha terminado la semana al alza, en 135 puntos básicos, tres más que en la apertura de hoy, y dieciséis más que hace una semana.

Y ello después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado en la sesión, al 1,642 %, desde el 1,610 % que marcó esta mañana.

De la misma manera, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, también se ha elevado, pero en menor medida que el español, y ha cerrado en el 0,296 %, desde el 0,290 % anterior.

Hace una semana, la prima de riesgo cerró en 119 puntos básicos, tras situarse el rendimiento del bono nacional en el 1,512 %, con lo que en las últimas cinco sesiones ha acumulado una subida de dieciséis puntos básicos.

Pese a este alza, el Tesoro ha logrado esta semana financiarse en el mercado sin problemas, ya que ayer colocó 3.454,6 millones en deuda a largo plazo y a un menor interés.

Incluso, en bonos a cinco años indexados a la inflación, el rendimiento fue negativo, aunque no logró mejorar la rentabilidad obtenida en la anterior subasta.

Los expertos consultados por Efe han explicado que aunque el Tesoro se financia bien, a España comienza a hacerle mella la falta de un Gobierno estable.

El resto de primas de riesgo de otros países de la periferia europea también han cerrado hoy al alza.

La prima de riesgo de Italia ha subido a 126 puntos básicos, cinco más que esta mañana, y la de Grecia se ha elevado hasta los 927, desde los 915 previos.

Y ello en una jornada en la que el Gobierno heleno y las instituciones acreedoras han concluido la primera fase de las negociaciones sobre la aplicación del tercer rescate sin cerrar ningún asunto, pero con el objetivo de concluir con éxito la revisión a finales de mes.

La prima de riesgo de Portugal también ha subido a 284 puntos básicos, trece más que en la apertura, después de que la Comisión Europea haya dado hoy luz verde al presupuesto de 2016 del Gobierno luso, liderado por el socialista António Costa.

No obstante, la Comisión Europea ha considerado que el país está en riesgo de incumplir la disciplina fiscal, por lo que le ha pedido que dé los “pasos apropiados” para asegurar su cumplimiento.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido estable en 152.000 dólares, por debajo de los 182.000 dólares de los italianos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada