Investigadores estudian el papel de los antibióticos en la creación de superbacterias

IantibióticosInvestigadores en la Universidad del Estado de Colorado están presentando una serie de proyectos para seguir a las bacterias resistentes a los antibióticos en la industria ganadera, en un intento por determinar si las prácticas agrícolas fomentan la aparición de las “superbacterias”.

Utilizando una beca de 2,25 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los científicos se concentrarán en el ADN de esas bacterias para ayudar a identificar y rastrear dónde esos organismos se vuelven resistentes a los medicamentos.

 

Científicos y reguladores del Gobierno están cada vez más preocupados por la posibilidad de que el uso generalizado de antibióticos en el ganado en las granjas pueda ser un factor en el aumento de las “superbacterias” -aquellas que son resistentes a los medicamentos, infectan a humanos y desafían los tratamientos convencionales.

 

“Estamos intentando responder la pregunta, ‘¿Los sistemas de producción agrícola están afectando realmente a la salud humana al aumentar la resistencia antimicrobiana?'”, dijo el veterinario Paul Morley, profesor de epidemiología y control de infecciones en la Universidad del Estado de Colorado, Fort Collins.

 

Al usar la tecnología de secuenciación del ADN, Morley y Keith Belk, profesor del Centro de Seguridad y Calidad de la Carne de la escuela, y otros planean seguir los genes específicos que provocan la resistencia en las bacterias.

 

Eso, a su vez, los ayudará a descubrir las fuentes y las formas en que tales “superbacterias” viajan entre animales y humanos, dijo Morley, uno de los principales investigadores del proyecto.

 

Los siete proyectos de investigación se concentrarán principalmente en las operaciones de carnes y lácteos, aunque algunas de las investigaciones se realizarán en granjas de cerdos y aves. Se espera que los proyectos comiencen en las próximas semanas, dijo Morley.

Una botella de antibiótico Enroflox, que se usa en los cerdos, en una fotografía de archivo tomada el 23 de diciembre de 2014 en Manhattan.

Una botella de antibiótico Enroflox, que se usa en los cerdos, en una fotografía de archivo tomada el 23 de diciembre de 2014 en Manhattan.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada