Fundación Renovables pide un objetivo 100% renovable en 2015 para toda la energía

La Fundación Renovables reclama que el objetivo renovable para 2050 sea del 100% para toda la energía, incluido el transporte, y no solo para la producción de electricidad, al tiempo que echa en falta un compromiso concreto para lograr un mix energético antes de 2030 sin centrales térmicas de carbón y sin nucleares.

La fundación realiza estas consideraciones a propósito del documento ‘Programa para un Gobierno progresista y reformista’, elaborado y presentado ayer por el PSOE como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la formación de un posible gobierno.

Sin embargo, reclama a todos los partidos que van a participar en la negociación una mayor “concreción y compromiso” en puntos fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad energética.

La fundación comparte el planteamiento de apostar por una transición energética para combatir el cambio climáticos en la que se apueste por el ahorro, la eficiencia y las renovables.

También apoya que se promueva un pacto de Estado de la Energía, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética,y una ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética, así como una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, entre otros aspectos.

En todo caso, echa en falta el compromiso de alcanzar un mix energético sin centrales nucleares y sin centrales térmicas de carbón que debe lograrse en la década 2020-2030.

“De hecho, la ausencia más clamorosa del documento es la relativa al carbón, pues no se hace mención alguna al mismo, el combustible fósil más contaminante en términos de emisiones de CO2″, indica.

La fundación también cita “otras omisiones importantes”, como el que no se menciona,como estaba en el programa, la recuperación del régimen retributivo para las energías renovables, o la relativa al cementerio nuclear centralizado de residuos de alta actividad y combustible irradiado (ATC).

Por otro lado, aplaude la inclusión de la “prohibición del fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos”, aunque considera que debería añadir de forma clara que se prohibirán nuevas prospecciones y la explotación de yacimientos tanto realizadas por tecnologías convencionales como no convencionales.

También destaca el compromiso con el autoconsumo y se muestra confiada en que se pueda recuperar “el grave atraso sufrido en los últimos años, si, en la nueva etapa política que comienza, se aplican de forma decidida las adecuadas políticas energéticas encaminadas a cambiar el actual modelo energético y a avanzar hacia uno sostenible”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada