Las tasas de descuento suponen 128 millones por pagos con tarjetas de particulares

El importe de las tasas de descuento derivadas de las operaciones de pago con tarjetas de particulares ascendió a 128,6 millones de euros, según datos facilitados por el Banco de España a septiembre de 2015. Las operaciones de pago de tarjetas de particulares movieron un importe total de 29.334 millones.

En concreto, la tasa media de esta comisión que abonan los beneficiarios de la operación de pago a su proveedor de servicios de pago se situó en el 0,48% en el caso de las tarjetas de crédito de particulares (58,4 millones) y en el 0,40% de las de débito (70,2 millones).

El grueso de las tasas de descuento de operaciones con tarjetas de particulares se percibieron en el comercio minorista (32,7 millones), seguido de grandes empresas de distribución, con un total de 21,1 millones.

Las tasas de descuento percibidas por pagos con tarjetas de empresas en el tercer trimestre del 2015 supusieron 10,8 millones (8,2 millones con tarjetas de crédito y 2,6 millones a débito). En total estas operaciones de pago con ‘dinero plástico’ de empresas movieron 1.961,2 millones.

En cuanto a las tasas de intercambio, comisión pagada entre los proveedores de servicios de pago, el mayor importe percibido correspondió a operaciones de pago superiores a 20 euros realizadas con tarjetas de crédito de particulares, que ascendió a 25,3 millones de un total de 8.802 millones.

Este tipo de tasas es el único sometido a límites según la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. En concreto, los topes están fijados en el 0,2% del importe de la operación para tarjetas de débito (con un máximo de 7 céntimos) y en el 0,3 % para tarjetas de crédito. Para pagos que no excedan de 20 euros, los máximos son el 0,1% y el 0,2%, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada