Las Bolsas siguen cayendo, aún resentidas tras su lunes negro

Una imagen de la Bolsa de Fráncfort tomada durante la sesión del lunes 8 de febrero en la ciudad alemana.

Una imagen de la Bolsa de Fráncfort tomada durante la sesión del lunes 8 de febrero en la ciudad alemana.

Los mercados europeos volvían a caer este martes, aún resentidos por su negra sesión de la víspera, en medio de los temores sobre el sector financiero y las persistentes dudas sobre la economía mundial.

Tras una apertura con efímeras subidas, la incertidumbre volvió a imponerse en las principales Bolsas europeas, y la mayoría de éstas operaban en terreno negativo, aunque menos acentuado que la víspera.

Al iniciarse la tarde del martes, caían París (-2,14%), Fráncfort (-1,52%), Madrid (-2,51%), Milán (-3,2%) y Londres (-1,07%).

El retroceso el lunes de Wall Street, así como el desplome este martes de la bolsa de Tokio (-5,40% al cierre) no ayudaban a que las plazas europeas recobraran su sangre fría.

“Los operadores esperaban una semana tranquila” debido al cierre de los mercados chinos por las celebraciones del Año Nuevo. Pero “el despertar ha sido brutal”, opina Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Múltiples factores deprimen a los mercados: debilidad de los precios del petróleo, malos indicadores económicos, y ahora la caída de los valores bancarios.

“(…) Los operadores venden masivamente sus acciones y buscan valores-refugio” constata la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Los temores se centran en los últimos días en los bancos, cuando desde principios de año el mercado se focalizaban exclusivamente en los precios del crudo.

Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó este martes un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo, confirmando la enorme oferta de crudo y su frágil demanda.

Al margen del petróleo “crece el estrés en torno al sector bancario, con sus riesgos de propagación” advierte John Plassard, de Mirabaud Securities.

Los valores bancarios operaban de forma dispersa este martes, algunos en serias dificultades. Deutsche Bank (Other OTC: DBAGFnoticias) ganaba 0,36% en Fráncfort pero Intesa Sanpaolo (Other OTC: IITOFnoticias) perdía 4,10% y Unicredit (EUREX: DE000A163206.EXnoticias) 6,12% en Milán. Société Générale 2,12% retrocedía en París.

– Sector bancario bajo presión –

El sector “se enfrenta a numerosos problemas”, entre ellos una baja de beneficios, una economía mundial que se frena y tasas negativas en todo el planeta, lo que reduce su capacidad para mejorar su rentabilidad, detalla Hewson.

“Es bastante fácil comprender que no pueden hacerlo todo al mismo tiempo” según el analista.

Deutsche Bank, primer banco alemán, que se ha desplomado en bolsa en las últimas semanas, tuvo que publicar un comunicado para tranquilizar a sus inversores sobre su capacidad para pagar deudas.

También Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PA.TOnoticias) ), intentó apagar fuegos al afirmar que las incertidumbres que amenazan a la economía mundial no vienen de la zona euro.

Coeuré dijo además desear una coordinación de los países del G20, que se reúnen a fin de mes en Shanghái, “ante la depreciación casi generalizada de las divisas emergentes para limitar cualquier riesgo de contagio en el seno de la economía mundial”.

Pero los operadores se interrogan en efecto sobre la capacidad de los bancos centrales para actuar en este entorno económico mundial bastante degradado.

El BCE actuará posiblemente en marzo, pero toda la atención se centra ahora en la Reserva federal estadounidense (Fed). Su presidenta Janet Yellen tiene prevista una intervención ante el congreso el miércoles y el jueves.

– Activos con menos riesgo-

Por su lado, el mercado de obligaciones se mantenía estable después de que los operadores acudieran en masa hacia activos con menor riesgo, como la deuda alemana, cuyos tipos de interés han retrocedido con fuerza.

En el mercado de cambios, el euro se mantenía estable ante el billete verde a USD 1,1191. El oro (Londres: ELX.Lnoticias) -verdadero barómetro del miedo del mercado- se estabilizaba este martes en 1.190 dólares la onza, tras haberse disparado el lunes (Other OTC: UBGXFnoticias) .

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada